Economía/Laboral.- Fedea alerta de que la pérdida de empleo en el tercer trimestre aleja "todo atisbo" de recuperación

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 11:57

Asegura que el cobro del subsidio se manifiesta como un "freno" a la salida del desempleo


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios Aplicados (Fedea) ha alertado de que la pérdida de empleo se agudizó en el tercer trimestre del año, lo que aleja "todo posible atisbo de recuperación" del mercado de trabajo.

Así lo señala Fedea en el último observatorio laboral, donde explica que las mujeres sufren la pérdida de empleo con mayor intensidad que los varones, debido, posiblemente, al recorte en el empleo público, donde las mujeres están "claramente sobre representadas".

Fedea señala también que los extranjeros y los jóvenes pierden su empleo con mayor facilidad que los nacionales y los trabajadores de mayor edad, no por la edad o la nacionalidad, sino por variables relativas a sus empleos, como el tipo de contrato precario al que inmigrantes y jóvenes están "particularmente expuestos".

Según la fundación, el factor más determinante para entender quién está más expuesto a perder su empleo es la temporalidad. Al comparar dos individuos similares en edad, género, nivel educativo y nacionalidad pero con contrato diferente, se observa que la probabilidad de pérdida de empleo del que tiene el contrato temporal es cuatro veces superior a la que se enfrenta el trabajador con contrato indefinido.

En cuanto al acceso al empleo, Fedea ve un "ligerísimo repunte" en el tercer trimestre, aunque el dato no permite albergar expectativas positivas, dado que el acceso al empleo es mucho menor al observado en el mismo trimestre de 2011. Por colectivos, las mujeres se enfrentan a mayores dificultades de acceso a un empleo que los hombres.

El tipo de empleo al que han accedido los desempleados en este trimestre es fundamentalmente temporal (un 83,5%) y mayoritariamente en servicios y comercio (un 55%). El acceso a un empleo con contrato indefinido sigue descendiendo en términos relativos con respecto al acceso mediante contratos temporales.

Entre julio y septiembre, se observa un "ligero descenso" en el acceso al empleo en industria, construcción y servicios, mientras que en agricultura y administración pública se registra un leve aumento.

La duración del desempleo se manifiesta como el factor más relevante para una salida hacia el empleo, puesto que los parados cuya duración en el desempleo supera los 6 meses encuentran especiales dificultades para encontrar un empleo.

Además, Fedea alerta de que el cobro del subsidio se manifiesta como un "freno" a la salida del desempleo, ya que las personas que no cobran subsidio tiene el doble de posibilidades de salir del desempleo que otra persona similar que sí lo cobra.

TRANSICIÓN A LA INACTIVIDAD

Por otro lado, Fedea señala que el número de individuos que han realizado la transición del empleo a la inactividad (las personas que no buscan empleo) en este trimestre es de 524.261, frente a 754.081 trabajadores que han realizado la transición del empleo al desempleo.

Esta transición se observa más entre las mujeres que entre los varones. El 32% de las mujeres realiza esta transición por razones familiares y personales, mientras que el 35% de los hombres que lo hace por la jubilación o la incapacidad o enfermedad.