Los líderes europeos esperan cerrar el presupuesto de la UE en una cumbre extraordinaria en noviembre

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 16:12

BRUSELAS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE esperan cerrar las negociaciones sobre monto del próximo presupuesto comunitario multianual para el periodo 2014-2020 en una cumbre extraordinaria convocada los días 22 y 23 de noviembre, según han confirmado fuentes europeas.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto un presupuesto para compromisos de 1.033 millones de euros para el periodo 2014-2020, que representan un 1,08% del PIB europeo y un presupuesto para pagos ya comprometidos de 988.000 millones, equivalentes al 1,03%.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, insistió la semana pasada en que el presupuesto multianual para el periodo 2014-2020 propuesto por el Ejecutivo comunitario a los Veintisiete y al Parlamento Europeo es "razonable, equilibrado y ambicioso" y está centrado en apuntalar el crecimiento y el empleo en el contexto de crisis actual.

"La posición de la Comisión siempre ha estado clara. En un momento en el que los presupuestos nacionales están bajo presión, más que nunca tenemos que hacer un presupuesto de la Unión Europea que sea un presupuesto para el crecimiento y la inversión europeas", defendió.

Sin embargo, un grupo de países que encabezan Reino Unido y Alemania exigen recortar más el presupuesto europeo teniendo en cuenta el actual contexto de crisis y recortes de los presupuestos nacionales.

Una veintena de países "apoyan como buena" la cifra propuesta por el Ejecutivo comunitario, pero "seis o siete Estados miembros creen que hay que cortar", reconoció la semana pasada el portavoz de Presupuesto de la Comisión, Patrizio Fiorilli.

Los ministros responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete no lograron hacer muchos progresos en las negociaciones sobre el montante global del próximo presupuesto comunitario en la reunión que mantuvieron en Nicosia el pasado 30 de agosto, la primera ocasión en la que entraron a discutir de cifras, según explicó el portavoz.

Los Veintisiete se han comprometido a cerrar un acuerdo no obstante sobre el presupuesto multianual global de aquí a finales de año.

El Ejecutivo comunitario insiste en la importancia de cerrar un acuerdo sobre la cantidad global este año para dar tiempo para negociar las partidas sectoriales, lo que suele llevar "un año" aproximadamente.