Economía/Macro.- Alonso cree que la abstención de los nacionalistas al techo de gasto abre la puerta a negociar los PGE

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:30

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, considera que la oposición del PP en materia económica es "irresponsable" porque plantea un escenario de catástrofe que no existe y se mostró convencido de que la abstención de los nacionalistas en la votación del techo de gasto para 2009 representa "una puerta abierta" a negociar los Presupuestos del próximo año.

En rueda de prensa en el Congreso, Alonso señaló que en la votación del límite de gasto de los Presupuestos de 2009, que el PSOE ha sacado adelante en solitario, sólo hubo un voto en contra significativo, el del PP, que achaca a una estrategia de oposición "irresponsable" porque apuesta por una "lectura injustificada de catástrofe".

A su juicio, las recetas económicas del PP consisten en reducir el gasto público que se necesita para las políticas sociales. "Lo que proponen es un parón económico del país", sentenció.

Al PSOE no parece preocuparle haber superado sin apoyos el primer test parlamentario de los Presupuestos de 2009 porque, según Alonso, la abstención que han reflejado CiU, el PNV y otras formaciones nacionalistas "deja la puerta abierta a la negociación presupuestaria".

DIÁLOGO SOCIAL NECESARIO.

El dirigente socialista argumentó que el Gobierno ha dejado claros sus criterios de política económica, que se basan en un equilibrio presupuestario, el gasto social y la preparación de nuestra economía para la recuperación prevista en el segundo semestre de 2009.

Negó que la convocatoria del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a los agentes sociales sea un 'SOS' pues considera que el diálogo social siempre es una prioridad para la buena marcha de la economía. "La paz social es buena para todo", apostilló.