Economía/Macro.- (Ampl.) La CEOE pide al Gobierno que no se precipite al decidir si pide o no el rescate

Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 16:12

Reclama que no haya más subidas de impuestos a las empresas en el presupuesto de 2013


BRUSELAS, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de la patronal CEOE, Alberto Nadal, ha pedido hoy al Gobierno que no se precipite a la hora de decidir si pide o no el segundo rescate a la UE para reducir sus costes de financiación por considerar que una "equivocación" perjudicaría "mucho más" a las empresas españolas que el retraso en la decisión.

"Una equivocación perjudicaría mucho más, precipitarse perjudicaría mucho más", ha dicho Nadal en un encuentro con la prensa al ser preguntado por si la incertidumbre sobre las intenciones del Gobierno de Mariano Rajoy está dañando a las compañías españolas.

El responsable de la patronal cree que el anuncio por parte del Banco Central Europeo (BCE) de que comprará deuda sin límites si un país pide el rescate y cumple "estrictas condiciones" es "sin lugar a duda el comienzo de la solución o parte de la solución".

No obstante, ha avisado de que la activación de este instrumento "precisa de un complejo proceso político de negociación a varias bandas con el BCE, con los miembros del consejo del MEDE (mecanismo europeo de estabilidad), que son los ministros de finanzas del Eurogrupo y posiblemente con el FMI".

"Esto hace que el proceso sea lento, que necesite muchas idas y venidas y que no sea inmediato", ha resaltado Nadal.

En su opinión, el mero anuncio por parte del BCE "da más tiempo para llevar a cabo este proceso político y esta negociación". La CEOE pide tanto al Gobierno español como a sus socios de la UE que utilicen este tiempo "de forma sabia", ya sea para evitar pedir la ayuda si las cosas se van "encauzando" o para llegar "a un buen acuerdo" si finalmente se ve la necesidad.

La CEOE discrepa así de la postura del vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que avisó este lunes al Gobierno de que la "incertidumbre" sobre si pedirá o no el rescate puede hacer que las "dudas" vuelvan al mercado de deuda.

En todo caso, Nadal ha admitido que "lo que realmente ayudará a abrir la financiación de las empresas españolas es una reducción sustancial de la prima de riesgo". Ello se logrará en parte con la credibilidad del programa de compra de deuda del BCE pero también "hay otra parte que va asociada a hacer los deberes propios", ha avisado.

"No toda la prima de riesgo tiene que ver con Europa, ni toda la prima de riesgo tiene que ver con España", ha subrayado el vicesecretario general de la CEOE.

En este sentido, la patronal destaca que los presupuestos para 2013, que el Gobierno presentará a finales de mes, "deben ser compatibles con el objetivo de déficit para el año 2013. Tenemos que cumplir con nuestros objetivos sí o sí". Pero también considera que los recortes "no deben recaer fundamentalmente, como ha ocurrido hasta ahora, en aquellas partidas presupuestarias que impulsan la capacidad productiva del país", como formación, I+D, infraestructuras o internacionalización de la empresa.

La CEOE rechaza además cualquier nueva subida de impuestos a las empresas por considerar que "se ha agotado, incluso se ha pasado un poco, la capacidad de reducir el déficit a través del lado de los ingresos". Es más, la patronal espera que "en cuanto se estabilice la situación presupuestaria se reviertan buena parte de las subidas impositivas sobre las empresas que se han producido en los últimos años".