Economía/Macro.- (Ampl) España podría salir de la recesión a finales de 2012, según BBVA

Angel Cano, Consejero Delegado De BBVA
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 17:54

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La economía española podría salir de la recesión a finales del ejercicio 2012, según pronosticó el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, en la presentación de los resultados trimestrales de la entidad.

El 'número dos' del banco azul apuntó a la posibilidad de que se registre un crecimiento económico desde finales de 2012 y comienzos de 2013, periodo en que España podría "empezar a ver el final de la crisis".

Según las previsiones que maneja el banco presidido por Francisco González, la economía española registrará un crecimiento negativo del 1,3% para el conjunto del presente ejercicio.

Cano confió en que a lo largo de 2013 se comenzará a percibir el impacto de las reformas acometidas en España, incluida la diseñada para agilizar el pago a proveedores de las administraciones públicas.

A su parecer, la reforma laboral aprobada por el Gobierno tendrá efectos positivos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en los próximos cuatro años, a razón de cuatro puntos porcentuales. "Hace falta tiempo para ver los resultados de las reformas", apuntó.

Esta reforma dejará el mercado laboral español "como uno de los más flexibles del entorno europeo", sostuvo Cano, partidario de mantener el impulso reformador con nuevas medidas de carácter estructural.

Asimismo, el consejero delegado del BBVA hizo hincapié en la necesidad de cumplir con los objetivos de consolidación fiscal y bajar el déficit del 8,5% al 5,3%, aspiración que calificó de irrenunciable.

Sobre los presupuestos generales del Estado para 2012, Cano advirtió de que no presentan "margen de error" y de que tanto el Estado como las comunidades autónomas han de cumplir con las exigencias establecidas.

En este sentido, defendió la articulación de mecanismos para controlar las cuentas de las regiones y recordó la potestad del Estado de intervenir las comunidades autónomas que cumplan con lo establecido.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit, Cano no descartó la aplicación de alguna reforma adicional, si bien eludió especificar si se refería de esta forma a una subida de los impuestos indirectos como el IVA.

"No nos podemos equivocar con ninguna reforma y está bien tener algún instrumento más, alguna bala en la recámara, para poder llegar a esa cifra" del 5,3% de déficit, aseveró.

Contenido patrocinado