Economía/Macro.- (Ampl.) La facturación de la industria retorna a valores positivos tras subir un 5,2% en octubre

Instalaciones del grupo industrial Alfonso Gallardo en Jerez de los Caballeros
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 10:54

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de la industria aumentó un 5,2% en octubre en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 5,5% en tasa interanual, según lo datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de octubre, la facturación de la industria vuelve a tasas positivas tras haber descendido en septiembre un 8,5% en tasa interanual, mientras que los pedidos del sector también retornan a los ascensos después de que en el noveno mes del año cayeran un 6,2%.

No obstante, corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria descendió un 1,1% en octubre en tasa interanual, frente al retroceso del 1,8% registrado en septiembre. Los pedidos, por su parte, bajaron un 0,1%, igualando el resultado de septiembre.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), la facturación de la industria subió un 8,2% en el décimo mes del año, su mejor resultado en este mes dentro de los últimos cinco años. Por su parte, las entradas de pedidos repuntaron en octubre un 6,2% respecto a septiembre, registrando así la tasa más elevada en este mes desde 2008.

En los diez primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un descenso medio del 2,2%, mientras que las entradas de pedidos registran una caída del 1,7%, respecto al mismo periodo del año anterior.

LA ENERGÍA 'TIRA' DE LA INDUSTRIA.

Atendiendo al destino económico de los bienes, los sectores que más influyeron en el avance interanual de la facturación industrial fueron la energía, que presentó un crecimiento anual del 34,9%, los bienes de consumo no duradero (+6,3%) y los bienes intermedios (+1,5%).

Por el contrario, los bienes de equipo registraron un retroceso de su facturación del 3% debido, principalmente, al descenso de la fabricación de vehículos de motor, mientras que los bienes de consumo duradero bajaron su cifra de negocios un 2,2% en octubre en tasa interanual.

LOS PEDIDOS TAMBIÉN AUMENTAN.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria se incrementó un 5,5% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior. Por sectores, la energía fue el que registró un mayor impacto positivo en el índice general, con una variación anual del 34,4%, principalmente por el incremento registrado en coquerías y refino de petróleo.

También experimentaron crecimientos interanuales los bienes de consumo no duradero (+6,4%), gracias a las industrias alimentarias, los bienes de equipo (+0,3%) y los bienes intermedios (+0,2%). El único sector en negativo fue el de los bienes de consumo duradero, que registró una tasa interanual del -5,4%, lastrado especialmente por la fabricación de muebles.