(Ampl.) La industria elevó un 4,5% su facturación en 2011 y encadena dos años en positivo

Logo Del INE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 11:33

La entrada de pedidos progresa un 5%

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de la industria subió un 4,5% en 2011 en comparación con 2010, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la industria encadenó en 2011 su segundo ejercicio de crecimiento de facturación y de pedidos consecutivo, que suceden a dos años a la baja. El más crítico fue 2009, con descensos superiores al 20% en ambos indicadores.

El motor de la industria en 2011 fue la energía, que elevó su facturación un 32,2% el año pasado, seguido de los bienes intermedios, con un avance del 4,7%, y los bienes de consumo no duradero (+1,8%).

Por contra, la cifra de negocios de los bienes de consumo duradero retrocedió un 13,9% y la de los bienes de equipo, un 0,2%.

El ejercicio 2011 cierra así con un crecimiento, pese a la caída del 4% que la facturación de la industria registró el pasado mes de diciembre, un descenso superior en más de dos puntos y medio al de noviembre.

No obstante, si se elimina el efecto de calendario, es decir, la diferencia entre el número de días hábiles que presenta el mes en distintos años, la facturación del sector industrial en diciembre arroja por contra un crecimiento del 0,5%, dos puntos superior a la del mes precedente.

En el último mes del año, sólo el sector de la energía registró tasas positivas de facturación, del 16,5%, que contrasta con los descensos de la división de bienes de equipo (-12%) y bienes intermedios (-6%). También contabilizaron importantes descensos, del 16,8%, los bienes de consumo duraderos.

SUBEN LOS PEDIDOS.

En cuanto a la entrada de pedidos, creció un 5% durante el pasado año, pese a la caída del 3,4% registrada en diciembre (un aumento del 0,3% en caso de descontar el efecto calendario).

Por sectores, el sector de la energía es el que impulsa este crecimiento, con un aumento del número de pedidos del 32,1%. También se incrementan los correspondientes a los sectores de bienes intermedios, de lo bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero.

Por contra, en 2001 cayeron un 14,5% los pedidos recibidos por la industria de bienes de consumo duradero.