Economía/Macro.- El arbitraje de las Cámaras de Comercio aumentó un 30% en 2008, hasta los 547 laudos

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 14:06

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arbitraje de las Cámaras de Comercio cerró el año 2008 con un total de 547 laudos, lo que supone un incremento del 30% en comparación con el año anterior y confirma que las empresas cada vez confían más en este sistema para solucionar sus conflictos comerciales, según informó hoy el organismo en una nota de prensa.

Además, durante el año pasado se registraron 961 mediaciones, casos en los que las partes llegan a un acuerdo antes de iniciar el procedimiento arbitral, lo que supone un incremento del 31% en comparación con los datos del 2007.

Por sectores, la construcción, el inmobiliario, los seguros, la telefonía y las nuevas tecnologías se consolidaron en 2008 como las actividades que más recurrieron al arbitraje. Asimismo, destacó la distribución comercial por el incumplimiento de contratos, impagos y controversias societarias.

En cuanto a las cuantías objeto de reclamación, a lo largo del 2008 el 63% de las mismas fue superior a 100.000 euros, mientras que la más elevada del periodo superó los 200 millones de euros. En comparación con el 2007, las cuantías en litigio sometidas a arbitraje se incrementaron en un 10%.

Sobre la duración de los arbitrajes, el 42% fueron tramitados en seis meses, frente a un 39% que se tramitó en menos de cinco y un 19% que excedió el periodo de siete meses.

Por otro lado, la mayoría de los procedimientos (el 84% del total) fueron de derecho y el resto de equidad. En cuanto a las personas que acudieron al arbitraje en 2008, el 85% fueron empresas y el resto comerciantes o personas físicas dedicadas a la industria o los servicios.

Por comunidades autónomas, Madrid y Cataluña siguieron liderando el uso de este sistema extrajudicial para zanjar conflictos mercantiles durante el año pasado, ya que Madrid registró 165 arbitrajes y Cataluña 143.

A continuación, aunque a cierta distancia, se situó Andalucía (50 arbitrajes), seguida de la Comunidad Valenciana (44), Baleares (38), País Vasco (28), Murcia (22), Castilla y León (16), Galicia (11), Castilla-La Mancha (7), Aragón (7), Canarias (7), Cantabria (6) y Asturias (3).

Según las Cámaras, estos datos confirman el crecimiento paulatino del arbitraje societario como la impugnación de acuerdos intrasocietarios y actos derivados del tráfico mercantil de las propias empresas.

Las Cámaras cuentan con una red de más de 50 centros repartidos por la geografía española, tienen reconocidas por Ley funciones arbitrales tanto en derecho como en equidad y son competentes para llevar a cabo arbitrajes nacionales e internacionales.

Para las empresas, supone una mayor rapidez en la resolución de los litigios y unos costes contenidos y previamente conocidos por las partes. Además, los laudos que dictan los árbitros tienen la misma eficacia, validez y firmeza que una sentencia judicial.