Economía/Macro.- ATA aplaude el fin de la cuota cameral, pero pide un plan anticrisis claro y no medidas "deslavazadas"

Actualizado 01/12/2010 12:32:21 CET
EP

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha mostrado su "escepticismo" ante el nuevo plan de medidas económicas anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha aplaudido alguna iniciativa contemplada en él, como la supresión de la cuota obligatoria que pagan las empresas a las Cámaras de Comercio.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, cree que "no basta con anunciar medidas deslavazadas y estéticas", sino que, por el contrario, ha considerado esencial un plan claro para salir de la actual situación económica.

Amor espera que los estímulos fiscales anunciados por Zapatero para las pymes se trasladen también a los autónomos, dado que sólo 700.000 empresas tributan por el Impuesto de Sociedades, mientras que un millón de autónomos lo hacen por el sistema de módulos. El resto pagan sus impuestos a través del sistema de estimación directa.

"No es suficiente con beneficiar a las empresas que tributan por Impuesto de Sociedades, porque eso supone abrir una brecha frente al resto de autónomos que pagan sus impuestos en otros sistemas; es incoherente que el Gobierno haya anunciado mantener los módulos tal y como están y sin embargo haya decidido incentivar a las pymes que están en Impuestos de Sociedades", ha señalado Amor.

El presidente de ATA se ha felicitado por la supresión del pago obligatorio de la cuota cameral, una "reivindicación histórica" de esta organización. "No obstante, esta medida no puede ser suficiente para aliviar a los trabajadores por cuenta propia de la situación dramática por la que atraviesan: es sólo un pequeño alivio", ha añadido.