Economía/Macro.- El Banco de España cifra en seis décimas el impacto de la subida del IVA sobre el IPC de septiembre

Banco De España
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 13:47

Insta a los agentes sociales a que colaboren para evitar 'efectos de segunda vuelta' en el IPC


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España calcula que alrededor de seis décimas de la subida que experimentó el IPC en septiembre se explican por el alza del IVA, que entró en vigor a principios de dicho mes, de forma que el grado de traslación de esta medida estaría "en torno a un tercio del potencial impacto total".

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió diez décimas en septiembre respecto al mes anterior y siete décimas en tasa interanual, hasta el 3,4%.

En su boletín de octubre, la institución que gobierna Luis María Linde señala que la repercusión del alza del IVA es similar a la estimada tras la subida de este impuesto en 2010, aunque "claramente inferior" a la que se produjo en 1992 y 1995.

Ello sugiere, en su opinión, que la "acusada debilidad" del gasto de los hogares en el contexto actual habría llevado a muchas empresas a absorber en sus márgenes parte de la subida impositiva.

El Banco de España recuerda que la tasa de inflación interanual alcanzó en septiembre el 3,4% después de haber experimentado un aumento "sustancial" durante los últimos meses. De acuerdo con sus estimaciones, el encarecimiento del petróleo explica más de la mitad del repunte de la tasa interanual del IPC entre junio y septiembre.

También han influido en el alza del IPC la reducción de las subvenciones públicas de los medicamentos y la subida de precios determinados por las administraciones públicas (transporte público, matrículas universitarias, recogida de basuras).

El Banco de España apunta que el impacto sobre el IPC del copago farmacéutico y de los precios públicos regulados es completo e inmediato, lo que no sucede así en el caso de la imposición indirecta, donde es más difícil calcular el efecto.

La estimación preliminar que realiza el organismo emisor sobre el impacto de la subida del IVA en el IPC es de seis décimas, si bien el Banco de España precisa que "cabe esperar" efectos adicionales en los próximos meses, a medida que haya más empresas que revisen sus precios.

EVITAR LOS EFECTOS DE 'SEGUNDA VUELTA'.

El Banco de España explica que, al igual que ocurrió con el alza del IVA en 2010, la evolución de la variación interanual de la inflación durante el resto del año y buena parte del siguiente se verá afectada por un efecto "puramente estadístico", pues el impacto de estas medidas sobre la tasa interanual dura doce meses. Al término de éstos, si no se ha transmitido a otros precios, el efecto estadístico desaparece automáticamente.

Esa traslación, conocida como 'efectos de segunda vuelta', se produce cuando la subida inicial de los precios induce a una revisión de las expectativas de inflación, que se traslada a los precios finales de forma permanente debido "a la reacción de empresas y trabajadores para preservar sus márgenes y salarios en términos reales", añade el organismo emisor.

En este sentido, y debido a que las perspectivas de la economía española descansan "de forma crucial" en la mejora de la competitividad, el Banco de España insta a los agentes sociales a evitar que esos 'efectos de segunda vuelta' puedan llegar a producirse, "asumiendo el ajuste implícito de su renta real". Eso aseguraría que el repunte de la inflación fuera "meramente transitorio".