Economía/Macro.- Barroso elude hablar de España e insiste en aportar soluciones sistémicas para la estabilidad del euro

Actualizado: miércoles, 13 junio 2012 19:03


BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no ha querido este miércoles hacer comentarios sobre la situación de España y se ha remitido a su intervención horas antes ante el pleno del Parlamento Europeo, en donde ha pedido soluciones "sistémicas" para un problema que afecta a toda la zona euro.

"Me disculpan, pero no voy a comentar ahora la situación particular de España o de otros países de la zona euro", ha declarado en rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) al ser preguntado por si le preocupa el repunte de la prima de riesgo de España pese al acuerdo para rescatar su sector de la banca.

Barroso, que hacía estas declaraciones en una comparecencia con el presidente de Perú, Ollanta Humala, en el Parlamento Europeo, ha pedido a la prensa que limitara sus preguntas a cuestiones relacionadas con el país latinoamericano.

"Hoy he estado en sesión plenaria del Parlamento Europeo y he explicado con mucho detalle lo que pienso sobre cuáles son las respuestas necesarias para la estabilidad general de la zona euro. Una respuesta sistémica para problemas que también son sistémicos", ha zanjado.

A primera hora de este miércoles, el presidente del Ejecutivo comunitario alertaba ante los eurodiputados de que la Unión Europea tiene un "problema sistémico", pero que no todas las capitales europeas son conscientes de la "urgencia" de tomar decisiones a corto y largo plazo para frenar la crisis de deuda.