Actualizado 03/05/2012 21:33 CET

Economía/Macro.- Barroso y Van Rompuy agradecen la confianza de China en la capacidad de la UE para superar la crisis

Saludan que Pekín acepte mantener la próxima ronda de diálogo para abordar los Derechos Humanos a finales de mayo

BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han agradecido este jueves "la confianza" del Gobierno chino de la capacidad de Europea para superar la crisis económica actual que le ha expresado el viceprimer ministro, Li Keqiang, en un encuentro que han mantenido en Bruselas.

"Durante nuestra reunión, he expresado mi aprecio por las medidas tomadas por el Gobierno chino para reequilibrar el modelo de crecimiento chino y por la confianza que el viceprimer ministro Li ha expresado en la capacidad de la UE de superar los desafíos económicos actuales", ha explicado Barroso en un comunicado al término de su encuentro.

Van Rompuy también ha asegurado, en otro comunicado tras el encuentro que también ha mantenido por separado con el dirigente chino este jueves, que Li "le ha expresado su plena confianza y apoyo en la capacidad de la eurozona de manejar la crisis de la deuda soberana" actual.

Barroso ha defendido que tanto la UE como China son "dos polos importantes" en el mundo globalizado de hoy, motivo por el cual ha considerado que ambos tienen "una obligación y responsabilidad" de cooperar de forma estrecha "en todas las cuestiones", aunque ha saludado que las relaciones "continúan creciendo".

"Tenemos que trabajar de forma más estrecha juntos para promover un crecimiento fuerte y equilibrado, en línea con nuestros compromisos en el G-20", ha insistido el portugués, según la nota.

Barroso ha reclamado por ello al dirigente chino que la UE y China trabajen "más" para "construir un marco equitativo" en sus relaciones comerciales y de inversión, en beneficio de los ciudadanos y las empresas de ambos lados después de que Bruselas haya criticado abiertamente las restricciones en China para las inversiones europeas.

"Nuestras relaciones comerciales y de inversiones son una fuente de crecimiento económico enorme, para los empleos, desarrollo e innovación. Necesitamos trabajar más juntos para construir un marco equitativo y aprovecharlo al máximo en beneficio de nuestros ciudadanos y empresas", ha recalcado.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua

  2. 2

    Muere un bombero forestal durante los trabajos de extinción de un incendio en Vila-real (Castellón)

  3. 3

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra

  4. 4

    Más de la mitad de españoles cree que ETA sigue activa y el 60% de jóvenes no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco

  5. 5

    Así se debatirá la moción de censura de Vox, la quinta de la democracia y la que nace con menos votos