Economía/Macro.- El BCE anuncia que volverá a subir los tipos para contener los riesgos al alza de la inflación

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 13:22

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy su disposición a volver a subir los tipos de interés si continúa la recuperación económica en la zona euro y con el objetivo de contener los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios.

"Si continúan confirmándose los supuestos y el escenario de referencia del Consejo de Gobierno del BCE, una corrección progresiva del tono acomodaticio de la política monetaria seguirá estando justificada", indica la autoridad monetaria europea en su boletín de septiembre.

El BCE consideró "esencial" actuar sobre los tipos de interés "en el momento oportuno" para contener los riesgos inflacionistas y garantizar que las expectativas de inflación de la zona euro se mantengan "firmemente ancladas" en niveles compatibles con la estabilidad de precios.

La institución que preside Jean Claude Trichet considera que los riesgos inflacionistas han aumentado como consecuencia, sobre todo, de las subidas del petróleo, por lo que el consejo de gobierno de la entidad mantendrá una "extrema vigilancia" para que sigan contenidos.

En su opinión, los tipos de interés continúan en niveles bajos tras las subidas que el banco ha aplicado desde diciembre, por lo que reiteró que si se confirman los supuestos y el escenario de referencia del banco, la corrección progresiva del tono expansivo de la política monetaria está garantizada.

Los analistas prevén que el BCE subirá los tipos de interés un cuarto de punto en su próxima reunión de octubre, tras haberlos mantenido en el 3% en la reunión celebrada el pasado 31 de agosto.

MEJORA LA SITUACIÓN ECONÓMICA.

El BCE destaca que los principales indicadores de la zona del euro relativos al primer semestre del año muestran una "mejora significativa" de la situación económica e indican que "el crecimiento económico fue más intenso de lo anticipado en las previsiones de distintos organismos públicos y privados".

Además afirma que la información disponible del tercer trimestre "sigue siendo favorable y apoya la valoración de que el crecimiento del PIB real se sitúa en tasas cercanas a su nivel potencial".

El BCE prevé que la inflación de la zona euro podría mantenerse por encima del 2% en el segundo semestre y en 2007, y advierte que los efectos indirectos retardados de anteriores incrementos de los precios del petróleo y las modificaciones anunciadas de los impuestos indirectos ejercerán una "influencia significativa" al alza sobre la inflación en el transcurso del próximo año.