Economía/Macro.- Berenguer dice que el TDC centra su actividad actualmente en el efecto de concentraciones en el mercado

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 15:01

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), Luis Berenguer, subrayó hoy que esta institución centra su actividad actualmente en el efecto de tienen las operaciones de concentración en el mercado.

El máximo responsable del TDC realiza estas declaracionese en un momento en el que se han disparado las operaciones en el sector energético, si bien no citó ningún caso concreto.

Durante la jornada del Primer Encuentro de la Association of Competition Economics (ACE), organizadas por la Fundación Rafael del Pino y el Centro SP-SP de la escuela de negocios IESE, Berenguer subrayó que las sanciones impuestas por el TDC a ciertas opearaciones concentración persiguen reestablecer la competitividad

Por ello, Berenguer dudó del efecto disuasorio que en muchos casos pueden tener las sanciones, al tiempo que consideró más oportuno estudiar primero los efectos y las consecuencias para el mercado de una eventual solución.

"Nosotros lo que debemos intentar es, más que la persecución del faltor, el reestablecimiento de la competencia en el marcado, y para ello tenemos que analizar la solución y cuáles pueden ser las consecuencias o efectos en el mercado", apuntó.

Berenguer sostuvo que "no hay que olvidar que las normas administrativas que sancionan operaciones de concentración lo que persiguen es reestablecer el ordenamiento competitivo", que se debe centrar en el análisis de las concentraciones en función de los efectos de las mismas y no de sus formalidades.

Asimismo, abogó por que la presencia de los economistas sea cada vez más importante en los análisis, no sólo de las conductas económicas, sino también de cualquier tipo de concentración y de los informes que forman parte de los expedientes.

Por otro lado, entendió que para las concentraciones verticales precisan de un análisis más dinámico, al contrario que las operaciones horizontales, donde está más presente un estudio más estático.

Por su parte, el director de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petibó, subrayó la necesidad de que los economistas aporten y participen de forma más concisa en los expedientes sobre las operaciones de concentración.

La Association of Competition Economics tiene por objetivo reunir a especialistas en el campo de la competencia del sector público, privado y académico, propiciando un foro para la discusión y el debate en torno a los temas de mayor actualidad.