BNG dice que el techo de gasto aprobado "sólo traerá más recortes, más crisis y más paro"

Francisco Jorquera, Candidato Del BNG A La Presidencia De La Xunta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 17:49

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha criticado este viernes el techo de gasto aprobado en el Consejo de Ministros para 2012, que sitúa el déficit en el 5,8 por ciento", porque a su juicio "sólo traerá más recortes, más crisis y más paro", alertando a renglón seguido de que la cohesión social "está en peligro".

En una nota de prensa, los nacionalistas gallegos han valorado el anuncio de techo de gasto de 118.565 millones de euros, un 4,7 por ciento menos que este año, con un déficit máximo autorizado del 5,8 por ciento, lo que a juicio de Jorquera "seguirá abocando a drásticos recortes".

"El margen de techo de gasto sólo anuncia otra escalada de recortes brutales que tienen como consecuencia el agravamiento de la crisis y el incremento del paro. Desde luego, la cohesión social está en peligro porque la obsesión por el déficit está conduciendo a una depresión económica con efectos sociales muy regresivos", ha lamentado el diputado.

LAS CLASES MEDIAS PAGAN EL PAGO

Así, critica que las políticas del PP "sólo hacen recaer los costes de la crisis en las clases bajas y medias, "totalmente asfixiadas por este tipo de políticas" y añade que los 'populares' son "contundentes a la hora de aplicar una austeridad rígida en el gasto público pero es permisivo con otros dispendios, como la existencia de salarios desmesurados en empresas de servicios básicos y en entidades financieras".

Por ello, ha advertido de que "el PP y la UE están instalados en un círculo vicioso en el que todo va a peor, una dinámica que no pone coto a la crisis sino que la incentiva" con políticas que "deprimen aún más la economía" al basarse únicamente en recortes y no en la reactivación económica.

"Las medidas centradas únicamente en recortes drásticos llevan a una espiral perversa que ya es hora de romper", considera Jorquera, que reclama al Gobierno "un cambio de dirección" con "más inversión pública y expansión del gasto social para poder favorecer la creación de empleo, combinándolo con una reforma fiscal que eleve la presión impositiva sobre las rentas altas y persiga el escandaloso volumen de fraude fiscal".

Además, ha reiterado la necesidad de que los recortes se hagan "en el gasto superfluo", precisando su apuesta por "suprimir diputaciones o reducir el gasto militar", y ha insistido en la necesidad de "apostar por una banca pública que restituya el crédito, en lugar de dar dinero a la banca privada".

Por último, ha reclamado una revisión del papel del Banco Central Europeo (BCE) para que "actúe como prestamista directo de última instancia de los estados a fin de evitar la especulación".