Economía/Macro.- Caldera se declara partidario de alargar el periodo de cálculo de las pensiones

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 19:15

Defiende que los inmigrantes han aportado al Estado del bienestar más de lo que van a recibir y que consumen menos servicios sociales


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Trabajo y secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, se mostró hoy partidario de extender el periodo de cálculo de las pensiones, que actualmente es de 15 años, y opinó que esa es una de las tareas pendientes de la reforma de las pensiones que debe acometer ahora el Pacto de Toledo.

En un 'chat' en el diario ABC recogido por Europa Press, Caldera quiso destacar que cuando él fue ministro ya se hizo una reforma para "estimular una mejor pensión para quienes llevaran más años trabajando".

Pero, en todo caso, se declaró "partidario de extender el período de cálculo para asignar la pensión y acercar más lo que se aporta a lo que se recibe". "Esa es la tarea pendiente de la próxima fase de reforma del Pacto de Toledo", añadió.

El ex ministro tuvo que dedicar tiempo a explicar la regularización de inmigrantes realizada cuando él fue el titular de Trabajo y destacó que esa fue "una de las tareas más hermosas" de su vida y que lo hizo "a petición de empresarios y sindicatos".

"YO NUNCA HE CONTRATADO A UN INMIGRANTE"

Caldera insistió en que el "único efecto llamada" de la inmigración en esos años era el empleo que se creaba, y que lo que él hizo fue regularizar a inmigrantes que en su mayoría habían entrado en España durante los gobiernos de José María Aznar. "Yo nunca he contratado un inmigrante, pero cientos de miles de familias españolas y empresas sí, porque los necesitaban", expuso.

Además, defendió que los inmigrantes "han aportado mucho mas de lo que reciben y probablemente nunca recibirán" del Estado del bienestar español, argumentando que "muchos de ellos cotizan y luego vuelven a sus países y no consolidan su derecho a una pensión".

"Consumen menos servicios sociales que los españoles, porque tienen una mayor tasa de actividad y por todas estas razones han hecho una aportación muy importante al bienestar de los españoles y a nuestro crecimiento económico. Conviene que lo tengamos en cuenta", recalcó el ex ministro.

NO SABE POR QUÉ NO ESTÁ EN EL GOBIERNO

Respondiendo a uno de los internautas, Caldera dijo, "sinceramente", no saber por qué no forma parte del Gobierno en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, y recordó que éste le pidió crear un laboratorio de ideas que pretende ser útil al país.

En sus respuestas, Caldera estuvo de acuerdo en que hay que "mejorar la productividad del sector público" con iniciativas como evaluaciones de desempeño, orientación a objetivos y resultados o retribuciones variables --las medidas las mencionaron los propios internautas y el ex ministro estuvo de acuerdo-- "La evaluación es indispensable para conocer la calidad del trabajo realizado", admitió, recalcando que él es un firme defensor de la Administración Pública.

Además, opinó que actualmente "hay demasiados procesos de autorizaciones, licencias, controles" sobre los emprendedores y que habría que mejorar cosas para que la Administración sea "una ayuda" al emprendedor y no un "instrumento de control".