Economía/Macro.- Cándido Méndez reitera al Gobierno la necesidad de convocar un referéndum sobre la política de recortes

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 14:43

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha vuelto a solicitar al Gobierno la convocatoria de un referendum para que los españoles se pronuncien sobre si están de acuerdo con la actual política de recortes que está llevando a cabo.

"Pedimos la convocatoria de un referéndum porque estamos preocupados por la situación en España y Europa, ya que hay cosas que la población considera legales, pero ilegítimas. Tenemos que conciliar la legalidad con la legitimidad y pensamos que una forma de hacerlo sería consultarle al pueblo español si se está de acuerdo con la actual política de recortes", subrayó durante la celebración de 25 aniversario de la Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos (UPA).

Además, el secretario general de UGT se mostró contrario con las actuales medidas presupuestarias de la Unión Europea. "Estamos en una situación donde necesitamos más de Europa, hay que apostar por el empleo y la cohesión social, pero los dirigentes de la UE vergonzosamente avanzan a la retaguardia, algo que no tiene ningún sentido y está provocando un efecto de frenazo en la economía mundial con estas políticas", señalo.

De esta forma, Méndez reiteró que "hacen faltan políticas distintas". "La orientación va por otros derroteros, se pretende aprovecharse de manera inmoral de la crisis para recortar factores importantes como en el tema de las pensiones. Insistir en desmontar dos mentiras: cuando se dice que estas políticas funcionan, porque no es así y no hay alternativa. Hay que defender que esto no funciona y sí hay alternativas", recalcó.

Mientras que se congratuló por haber formado parte de la historia de UPA, reconociendo que la "génesis no fue fácil dentro de la UGT porque hubo discusiones". "La historia de UPA es una historia de éxito que hay que mantener, además ha conseguido que hoy también se entiende desde la propia organización. Además, UPA sólo se puede entender con Europa porque están relacionados y ha intervenido de manera muy significativa desde nuestro ámbito en negociaciones en la política común", recordó.

FUTURO POSITIVO DEL SECTOR AGRARIO.

Por su parte, el subsecretario del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, aprovechó para "felicitar" a UPA por una "efeméride muy importante", sobre todo por haber conseguido que "la agricultura sea un sector puntero en la economía española y más en estos momentos difíciles".

Haddad destacó la "defensa de agricultores y ganadores" que realiza este sindicato agrario. "Nada tiene que ver el sector de 1987 con el de ahora, se cuenta con menor número de explotaciones, sobre todo en la familiar, pero ha sabido enfrentarse al reto, consiguiendo mejores rendimientos y reduciendo costes", subrayó.

El subsecretario resaltó la importante "labor de cohesión" que ha conseguido UPA en estos años a pesar de la diferencia de sus afiliados y de su lugar de origen. "La defensa de un tipo de agricultura, la familiar, que es única y les une por sí mismos. Tienen la madurez, experiencia y solvencia necesaria para afrontar un futuro, que es incierto, pero que en el agro se adivina positivo", reconoció.

El acto fue clausurado por el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que hizo un repaso de los logros del sindicato agrario, consciente de los malos momentos que atraviesa por la crisis económica y aprovechando para mostrar su malestar al Ministerio por no formar parte en el conflicto del actual sector lechero.