Economía/Macro.-CC.OO. cree que el G-20 ha colocado al empleo como prioridad, pero lamenta la falta de medidas concretas

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:12


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. celebró hoy que la Cumbre del G-20 celebrada el Pittsburgh haya servido para colocar "aparentemente" al empleo en el centro de las preocupaciones, aunque lamentó la ausencia de medidas concretas y el hecho de que algunas, como las que se refieren a la nueva regulación del sistema financiero, se hayan pospuesto a pesar de ser "especialmente necesarias".

En un comunicado, afirmó que la declaración final de la Cumbre contiene alusiones a la necesidad de promover la creación de empleos decentes, promover la calidad del empleo, impulsar programas de formación de los trabajadores y fomentar la mejora de la protección de los desempleados. Para CC.OO. esto es "positivo", pero pertenece al conjunto de orientaciones generales cuyo cumplimiento es "difícil de medir y exigir".

Por el contrario, lamentó que hubiera que presionar para retirar cualquier alusión a la elaboración de una Carta global para el desarrollo de una actividad económica sostenible, ante el hecho de que, "por presión de los países emergentes", en el borrador del proyecto de declaración se quería convertir la Carta en un compendio de "buenas intenciones".

Según CC.OO., el aspecto concreto más positivo, en el campo del empleo, es que en la Conferencia de Ministros de Trabajo del G-20, que se celebrará en EE.UU. a principios de 2010, serán consultados los interlocutores sociales, aunque eso no significa que vayan a participar directamente en la Conferencia como pide la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Sobre la toma de decisiones en aspectos fundamentales de la nueva regulación del sistema financiero, CC.OO. cree que el Consejo de Estabilidad Financiera de Basilea, reforzado en sus funciones, continúa siendo un organismo "falto de la más elemental y exigible transparencia", aunque considera positivo que se haya incluido en la agenda del G-20 el estudio del establecimiento de un marco internacional para la tasación de las transacciones financieras.

Sobre la reforma del FMI, el sindicato afirma que se está realizando "pasito a pasito", aunque valora positivamente que vaya a incluir más capacidad de decisión para los países emergentes. Sin embargo, asegura que el encuentro de Pittsburgh no ha servido para tomar decisiones comunes respecto al cambio climático y el desarrollo sostenible ni sobre las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha de la OMC.

Por todo, CC.OO. asevera que la impresión que se tiene al terminar de leer la declaración de Pittsburgh es que la ausencia de medidas concretas nuevas en varios campos ha sido sustituida por un lenguaje más progresista o al menos por una mayor manifestación de preocupaciones sociales.