Economía/Macro.- CC.OO. duda de la capacidad de algunos ministros ante la crisis y sugiere cambios a Zapatero

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:50


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, mostró hoy sus "dudas" sobre si "las mismas personas que están ahora al frente de los distintos ministerios están en condiciones" de liderar la salida de la crisis y sugirió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de hacer cambios en algunos departamentos.

"Algunas personas, que puede que se sientan cuestionadas o cansadas (en clara referencia al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes) no están en la mejor disposición para liderar este proceso", añadió antes de considerar "prudente" que Zapatero "despeje la incógnita rápidamente".

Así pues, Toxo aprovechó una rueda de prensa para presentar su propuesta de Pacto de Legislatura contra la crisis, para demandar al Gobierno una "reflexión" en estos términos antes de acometer el necesario impulso del diálogo social capitaneado por el Ejecutivo.

"No en todos los casos es un problema de personas, sino de orientación de la situación", en el sentido de una falta de percepción de la "gravedad" de la crisis, explicó. Lo que para Toxo está claro es que "el nivel de parálisis y desconcierto del Gobierno dificultaría y mucho la adopción" de un programa como el que propone CC.OO.

En todo caso, el líder sindical dirigió todo el peso de esta decisión sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien es el "último responsable y el que tiene que valorar si los equipos de Economía, Trabajo, Fomento, Vivienda o Ciencia son los adecuados para conducir este país en estas circunstancias".

Finalmente, reiteró la urgencia de cualquier movimiento y dijo que "lo que haya que hacer hay que hacerlo cuanto antes y si no hay que cambiar el Gobierno, es necesario que éste tome cuanto antes la iniciativa y lidere el proceso de diálogo social".

Por otro lado, Toxo advirtió de que "si no se hace nada", la situación de los trabajadores se seguirá deteriorando. En esta situación, aseguró que su sindicato "defenderá intransigentemente" los intereses de la masa trabajadora "sin descartar ningún tipo de actuación".