Economía/Macro.- La CE admite "preocupación" por situación de España y dice que sus medidas son para reducir el paro

Actualizado: lunes, 16 julio 2012 15:31

Aplaude que el Gobierno reaccione "con rapidez" adoptando las recomendaciones de la UE


BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que comparte la "preocupación" de los ciudadanos por la situación económica de España y ha defendido que sus recomendaciones de política económica, que en su mayoría han sido asumidas por el Gobierno en el paquete de ajustes aprobado el viernes, tienen como prioridad reducir el paro.

"La Comisión comparte la preocupación de todos por la situación económica y sobre todo la cuestión del paro", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario está preocupado por la creciente contestación social en la calle a la política del Gobierno.

"Todas estas medidas y las recomendaciones de la Comisión para España tienen como objetivo mejorar la situación económica y sobre todo bajar la tasa de paro y eso es lo que seguimos haciendo", ha resaltado el portavoz.

"Somos todos conscientes de la urgencia de tomar medidas serias e importantes", ha insistido.

Por lo que se refiere al paquete de ajustes aprobado el viernes, que incluye la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad para los funcionarios y el recorte de las prestaciones por desempleo, Bruselas "acoge favorablemente" el hecho de que el Gobierno español lo haya adoptado "con rapidez", atendiendo a lo que reclamó el pasado martes el Ecofin.

"Nos parece una indicación de la determinación del Gobierno español para cumplir los objetivos presupuestarios para este año", ha subrayado O'Connor.

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha eludido pronunciarse sobre el detalle de cada medida alegando que todavía debe examinarlas en profundidad y tampoco ha desvelado si tendrá lista una primera evaluación a finales de esta semana, a tiempo para la reunión de ministros de Economía de la eurozona en la que se aprobará el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros para España.

"La Comisión ya ha empezado su análisis y va a seguir con su análisis en los próximos días pero no tengo una indicación más precisa de cuánto tiempo va a durar este análisis", ha dicho el portavoz.

El Eurogrupo se celebrará probablemente el viernes 20 de julio y, si se concentra únicamente en el rescate de España, no será presencial sino por teleconferencia, según fuentes europeas.