Economía/Macro.- CEOE ve "acertadas" las medidas de la CE y aplaude que España pueda "extender un poco" su déficit

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 19:23

VALENCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, tildó hoy de "acertadas" las medidas incluidas en el 'Plan Europeo para la Recuperación Económica' anunciado ayer por la Comisión Europea, y señaló que le "parece bien" que "se pueda extender un poco el déficit" español de manera "excepcional".

Díaz Ferrán se pronunció en estos términos hoy en Valencia antes de participar en la inauguración del I Congreso Nacional de Cátedras de Empresa junto al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, al ser preguntado por la petición de la Comisión Europea, que ayer reclamó un esfuerzo a los países de la Unión para hacer frente a la crisis económica.

La CE pidió a los Gobiernos de la UE un estímulo fiscal de 200.000 millones de euros para hacer frente a la amenaza de recesión, cifra que equivale al 1,5% del PIB comunitario, en un documento en el que dice ser consciente de que este impulso fiscal puede suponer que algunos países superen temporalmente el déficit del 3% del PIB establecido como referencia en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Al respecto, Díaz Ferrán manifestó que "España tampoco está excesivamente endeudada en ese déficit, incluso está por debajo de otros países", por lo que defendió que "se puede llegar a ese 3%". "Los empresarios, que somos los primeros que hemos pedido siempre el equilibrio presupuestario, creemos que con estos problemas excepcionales hay que tomar medidas excepcionales y todas encaminadas a que se pare la destrucción de empleo", agregó.

Valoró en ese sentido las medidas de la CE, que "van en la línea" de "invertir en nuestro país en infraestructuras" o "dar celeridad" al sector de la construcción, que "es el primero que está sufriendo los problemas actuales de crisis que tenemos", así como "dirigidas en el mismo sentido" que las conclusiones de la cumbre celebrada por el G-20 en Washington de "invertir más, también hacer inversiones público-privadas, y por otra parte, bajar impuestos". "Eso es lo que hay que hacer en estos momentos", sentenció.

El presidente de la patronal nacional consideró "fundamental" que se logre parar la destrucción de empleo, puesto que, a su juicio, "cada vez que hay un nuevo parado, lo que estamos haciendo es retroalimentar la crisis". Aplaudió por ello las medidas encaminadas a "que les llegue el crédito a las pequeñas y medianas empresas" y a "bajar impuestos" a las sociedades, algo que "no es caprichoso" y de hecho, es "más necesario" en época de crisis, dijo.

En este sentido, demandó "reformas estructurales" para evitar la pérdida de competitividad de las empresas españolas, que supongan "tener unos impuestos del mismo orden que tienen las empresas" de los países competidores y "unas relacionales laborales" también similares. "Al final lo que estamos pidiendo es un marco adecuado para que la empresa española sea competitiva, pueda crecer, se pueda desarrollar y podamos crear empleo, eso es absolutamente imprescindible y todavía más en estos momentos de crisis", concluyó.

Contenido patrocinado