Economía/Macro.- El CES pide limitar la subcontratación en los sectores del agua, energía, transportes y servicio postal

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:53

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Económico y Social aprobó hoy su dictamen sobre el anteproyecto de ley de procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, con la recomendación de que los contratos establezcan de forma "contundente y clara" límites en la cadena de subcontratación o al menos fijen "determinadas cautelas" respecto a esa práctica.

Asimismo, el CES subraya que los criterios de accesibilidad para personas discapacitadas y medioambientales debieran tenerse en cuenta "como regla general" y no "en la medida de lo posible" a la hora de evaluar los contratos.

"El CES estima conveniente que se incluyan en la norma los criterios medioambientales y sociales en materia de valoración de las ofertas y en las condiciones especiales de ejecución del contrato, con una referencia explícita a la calidad del empleo en estas últimas, así como la exigencia de una plantilla que garantice la ejecución del proyecto en materia de prescripciones técnicas", argumenta el Consejo.

Por otro lado, el CES estima "acertada" la incorporación de condiciones de tipo social y "especialmente" las referidas a la calidad del empleo. "En relación con las condiciones de ejecución del contrato, el CES propone añadir la calidad del empleo como primer aspecto a cuya promoción se dirigen las consideraciones de tipo social", recalca.

La nueva ley de procedimientos de contratación facilitará la incorporación al ordenamiento jurídico español de las directivas comunitarias en esta materia. El dictamen fue aprobado a pesar del rechazo de las organizaciones empresariales, con 31 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.

El grupo que representa a los empresarios anunció un voto particular sobre el dictamen, tras argumentar que se han introducido una serie de consideraciones sociales, de empleo, medioambientales y de accesibilidad "que no figuran en el anteproyecto ni en la directiva que se transpone".

A juicio de las organizaciones de empresarios, incluir estas consideraciones de esta manera "es equivocado porque puede complicar y desvirtuar las contrataciones de estos servicios en una ley que afecta a la relación con empresas públicas y privadas y a veces sólo entre empresas privadas".