Economía/Macro.-Círculo de Economía y Cidob piden a la presidencia española de la UE una Europa "fuerte, útil y abierta"

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 15:10

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Economía y el Cidob pidieron hoy una Europa "fuerte, útil y abierta" en un documento que marca propuestas prioritarias para la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea. El presidente del Circulo de Economía, Salvador Alemany, destacó tres aspectos: el compromiso europeo del Círculo de Economía, el papel que juega Europa en la crisis y qué papel puede jugar España.

Alemany argumentó que España ha encontrado en Europa su "fuente de estímulo y crecimiento" en los ámbitos económico, político y social, y que la presidencia de la UE puede fijar el rumbo hacia el ajuste a la situación actual y la recuperación del país.

Para Alemany, hace falta "estabilidad macroeconómica, eficiencia en la asignación de recursos, crecimiento sostenido y redistribución de la riqueza", y para conseguirlo es necesario un "nuevo sistema de contratación laboral --menos precario en la temporal y más flexible en la fija--, reestructurar el sistema financiero y con ello favorecer el retorno del crédito a particulares y empresas, apostar por las inversiones en investigación e innovación, repensar la fiscalidad e impulsar las infaestructruras".

El también presidente de Abertis lamentó que España todavía está mirando cómo encontrar su lugar en Europa, "después de años de ciertos titubeos respecto a las alianzas" con otros países, pero añadió que la reunión anual del Círculo, que se celebrará en Sitges en mayo, "podrá ser un buen momento para extraer las primeras conclusiones" de la presidencia española.

El documento de propuestas prioritarias para la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea elaborado por el Círculo de Economía y el Cidob tiene como origen la idea de que España ha pasado de "recibir" de Europa a poder "aportar", explicó Anna Terron, delegada de la Generalitat para la Unión Europea.

Terron abogó por que España aproveche sus seis meses de presidencia para impulsar iniciativas como la Unión por el Mediterráneo (UpM) --que se pondrá en marcha en ese periodo-- y para impulsar las novedades institucionales de la UE como el mayor peso del Parlamento Europeo en la toma de decisiones.

El director del Cidob, Jordi Vaquer, explicó que el documento propone avanzar en la política común de defensa, que España demuestre implicación en Europa del Este, que el país muestre una postura unitaria en las relaciones con terceros --no que un ministro sea amigo y otro enemigo de otro país-- y que se dé más protagonismo al proyecto europeo que al país para dar continuidad al sistema comunitario sea quien sea quien lo presida.

El texto también insta a determinar mecanismos comunitarios para que Europa esté preparada y pueda afrontar conflictos como los que se pueden dar en Israel, Iran y Yemen, y que no se vuelva a repetir lo que pasó con Palestina.

En el ámbito económico, destacan la salida de la crisis y la aplicación de la directiva de servicios, y también hay un capítulo energético. El texto recomienda que España no adopte una actitud "defensiva" respecto a sus niveles de déficit público y que reafirme su compromiso con la estabilidad presupuestaria, expuso el secretario técnico del Círculo de Economía, Joan Ramon Borrell, que también habló de reforma laboral y protección social.