Economía/Macro.- CiU celebra la disposición de De Guindos a estudiar la puesta en marcha de los 'hispanobonos'

Josep Sánchez Llibre
CIU
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 18:19

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha celebrado que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se haya mostrado dispuesto a dialogar con las comunidades sobre sistemas que permitan reducir el coste de las emisiones de deuda de los gobiernos autonómicos.

Durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, De Guindos indicó que, según cálculos del Tesoro, las comunidades podrían ahorrar 1.000 millones de euros en costes financieros si emitieran al tipo al que lo hace actualmente el organismo público.

En este sentido, indicó que el Ministerio de Economía está "absolutamente abierto" a hablar con las comunidades para discutir sistemas que permitan que dicho coste, que sale del contribuyente español, se pueda destinar a otros fines más productivos.

"Hay que buscar sistemas con la necesaria condicionalidad y corresponsabilidad", señaló De Guindos, quien no se refirió concretamente a la posibilidad de que el Tesoro avale las emisiones.

Para CiU, estas palabras de De Guindos vienen a refrendar la petición del grupo de emitir 'hispanobonos'. "Nos gustaría que a través de ICO y el Tesoro se pudieran poner en marcha los 'hispanobonos' para que las comunidades pudieran financiar sus deudas con las mismas características que lo está haciendo la deuda del Tesoro", reiteró Sánchez Llibre durante la comparecencia del ministro.

Para el portavoz de CiU, los 'hispanobonos' ponen de manifiesto la "imprescindible solidaridad" que se debe tener entre todas las administraciones públicas en España y también que "este Gobierno se va a ocupar de todas las administraciones. No va a tutelar, sino que no va a permitir que nadie caiga", subrayó.

Asimismo, Sánchez Llibre ha propuesto al Ministerio de Economía que el ICO se convierta en un banco público para facilitar liquidez a las pymes durante el tiempo que dure la crisis.

Finalmente, afirmó que no se puede vencer a la crisis únicamente subiendo impuestos y recontando gastos, sino que es necesario plantear estímulos fiscales y económicos y proporcionar liquidez a pymes y autónomos.