CiU y PNV anuncian su abstención en el techo de gasto, sin prejuzgar su posición sobre los PGE

León del Congreso
CONGRESO
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 13:02

Erkoreka da por hecho que el Ejecutivo subirá el IVA para cumplir el déficit y Duran apuesta por otras medidas para activar la economía

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU y PNV han anunciado que se abstendrán este martes en la votación que tendrá lugar en el Pleno del Congreso sobre el techo de gasto para 2012, dejando claro que ese voto no puede servir para prejuzgar cuál será su posición ante los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio que se presentarán a finales de este mes.

Así lo han explicado en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja los portavoces parlamentarios de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y del PNV, Josu Erkoreka, antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Duran ha justificado la abstención de su formación alegando que CiU discrepa de la "política de gasto" planteada por el Ejecutivo, pero a renglón seguido ha enfatizado que eso no quiere decir que vaya a mantener la misma postura ante los Presupuestos.

"Puede discreparse del techo de gasto y después acabar apoyando los Presupuestos o a la inversa, que nadie anticipe posición de CiU", ha advertido antes de explicar que respaldarán las cuentas públicas si son "útiles" para afrontar situación actual y si recogen "lo que el Estado debe a Cataluña en aplicación Estatut".

Por su parte, Erkoreka ha señalado que el PNV va a abstenerse en la votación, en línea con lo que ha hecho en los últimos años, porque, desde su punto de vista, el límite de gasto es "una cifra macroecónomica que aporta muy poco", ya que se trata de "un avance muy poco preciso" en lo que se refiere a las cuentas públicas para 2012. "Ya tendremos ocasión de fijar una posición más profunda cuando veamos los Presupuestos", ha añadido.

FALTÓ DIÁLOGO CON BRUSELAS.

Respecto a la decisión del Gobierno de aceptar el 5,3% de déficit para este año propuesto por Bruselas, Duran considera que el Ejecutivo "no tenía otro remedio" que aceptarlo. Eso sí, ha aprovechado para recalcar que Mariano Raoy "tenía que haber hablado con la UE" antes de fijar el déficit en el 5,8% hace dos semanas.

"Yo estaba convencido de que lo habían hablado y de que la UE lo aceptaría pero, en cualquier caso, es buena señal que el Gobierno haga lo que dice la UE", ha dicho, aún asumiendo que la aceptación del 5,3% significará "sin duda" que habrá que "hacer más recortes todavía" y que éstos tendrán que afectar a todas las administraciones.

El portavoz de CiU ha recordado que su formación no está de acuerdo con la distribución de los ajustes decida por el Gobierno y ha avanzado que reclamarán que en la nueva que habrá que hacer para ajustarse al 5,3% de déficit se tenga en cuenta que las comunidades autónomas son las que gestionan los servicios básicos.

Preguntado sobre si cree que el Ejecutivo recurrirá a una subida del IVA para lograr el nuevo objetivo de déficit, Duran ha recordado que el Ejecutivo "se ha comprometido a no subirlo", pero reconoció que "alguna cosa tendrá que hacer".

A su juicio, lo que debería hacer es impulsar medidas concretas para impulsar la economía y apoyar a los emprendedores, obligando, por ejemplo, a que "una parte mínima del dinero que reciben los bancos del Banco Central Europeo" se destine a pymes y particulares para activar la economía.

EL 3% EN 2013 ES "INEXORABLE".

Por su parte, Erkoreka ha confesado que no acaba "de ver la ventaja" de que Bruselas haya subido nueve décimas el objetivo de déficit para España en 2012, porque la cifra del 3% para el año que viene se mantiene "inexorable".

"La UE ha pedido a España que suba tres escalones con dos pasos. No veo mucha diferencia en que con el primer paso subamos dos escalones y con el segundo uno o que sea al revés, porque al final el esfuerzo global va a tener que se idéntico", ha argumentado, incidiendo, además en que los Presupuestos para este año y el que viene se van a aprobar "sin solución de continuidad".

Para Erkoreka, también es "evidente" que para conseguir el 5,3% fijado por el eurogrupo habrá que hacer recortes en todas las administraciones y que tendrá que revisarle el cuadro macroeconómico. "Lo que las administraciones ganen este año lo perderán el año que viene con lo que queda pendiente salvo que el propósito del Gobierno sea volver a plantear la guerra contra el objetivo de déficit el año que viene", ha afirmado.

Preguntado sobre si ve más cercana la posibilidad de una subida del IVA, el portavoz de los nacionalistas vascos ha recordado que él siempre ha mantenido que al final el Gobierno optaría por esa vía por mucho que haya dicho públicamente que no estaba en sus planes. "Me temo que las cosa apuntan en esta dirección", se ha reafirmado.