CiU quiere que Montoro explique este miércoles los criterios para fijar el nuevo objetivo de déficit

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 13:21

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU quiere que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique este miércoles ante el Pleno del Congreso los criterios utilizados por el Gobierno para fijar el nuevo objetivo de déficit en el 5,8%, casi un punto y medio por encima del límite marcado por Bruselas.

Para introducir esta cuestión, los nacionalistas han decidido sustituir la pregunta oral que habían registrado inicialmente para la sesión de control al Gobierno que tendrá lugar este miércoles en el pleno del Congreso, que se dirigía a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El diputado Josep Sánchez Llibre será el encargado de sustanciar la nueva pregunta, que recoge Europa Press, y que se referirá por lo tanto a "qué criterios ha valorado el Gobierno para el establecimiento de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria".

Según CiU, el cambio de pregunta viene justificado por los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros del 2 de marzo, cuando el Ejecutivo hizo públicos los datos macroeconómicos para 2012, como el techo de gasto o el objetivo de déficit.

Aunque el objetivo de déficit que la CE había fijado para España a final de este ejercicio era del 4,4%, el presidente, Mariano Rajoy, anunció en Bruselas que finalmente se alcanzará el 5,8% como consecuencia de la desviación del déficit en el último ejercicio (8,5% en lugar del 6% comprometido) y por las previsiones económicas, que prevén una contracción del 1 por ciento en el PIB.

Sin embargo, las previsiones del Ejecutivo español, que anticipan una caída de la economía del 1,7%, han llevado al Gobierno a flexibilizar su margen de déficit, si bien Rajoy ha defendido que este cambio no perjudicará al cumplimiento del Pacto de Estabilidad, con el que los países firmantes se comprometen a limitar al 3% su déficit en 2013.

La pregunta sustituida, dirigida a la ministra Báñez, estaba formulada por el diputado Carles Campuzano y hacía referencia a las intenciones del Gobierno de mantener la subvenciones del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las personas con discapacidad contratadas por los Centros Especiales de Empleo, asunto que se debatirá en cualquier caso como consecuencia de una moción planteada por el PNV.