La comisión del Pacto de Toledo revisará el aplazamiento de la mejora de pensiones de viudedad

jubilado, anciano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 17:31


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP, el PSOE y el PNV han acordado este martes que la comisión del Pacto de Toledo revise el aplazamiento de la mejora de las pensiones de viudedad incluido en el decreto ley de Medidas Urgentes aprobado el pasado mes de diciembre, y que emita un informe para poder valorar si la paralización de la mejora de los coeficientes de estas prestaciones se mantiene o no.

Así lo han acordado durante la Comisión de Empleo del Congreso, en la que los 'populares' han pactado estas enmiendas transaccionales con PSOE y PNV, mientras que la misma opción ha sido rechazada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que también había presentado una iniciativa sobre este tema y que no ha querido pactar con el PP.

En concreto, los socialistas pedían al Ejecutivo la derogación de esta decisión al considerar que no conseguirá una reducción del déficit "suficientemente sustancial" que la justifique y pidiendo que se avance en el incremento de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52 al 60% en los casos especificados por la Ley de Seguridad Social de 2011.

La diputada del PSOE Isabel López i Chamosa ha explicado que entre "perder la iniciativa o pedir un informe al Pacto de Toledo y luego discutirlo" prefieren "aceptar la propuesta del PP" y pasar antes por la comisión específica para que valore la propuesta.

Por su parte, la 'popular' Celinda Sánchez ha justificado el aplazamiento de la mejora de las pensiones en las "medidas difíciles" que ha tenido que adoptar el Gobierno para "ajustar el déficit público" pero ha hecho hincapié en que "sólo se aplaza la aplicación (de la medida), no se suprime".

PNV ACEPTA A REGAÑADIENTES.

Por parte del PNV, cuya propuesta reclamaba además que la mejora del coeficiente de cálculo de las pensiones de viudedad se elevara del 60% al 70%, el diputado Emilio Olabarria ha criticado que socialistas y 'populares' utilicen siempre el recurso a la comisión del Pacto de Toledo para 'aparcar' este tipo de debates.

"El pacto de Toledo es algo como la dimensión Pokemon, donde se incluye una iniciativa parlamentaria y se difumina, desaparece, nadie sabe ni dónde está, ni qué ocurre con ella", ha reprochado. "No aceptaremos ninguna enmienda donde el Pacto de Toledo se cite de cualquier forma", ha dicho inicialmente, aunque finalmente ha aceptado la transaccional y su propuesta ha salido adelante.

LA IZQUIERDA PLURAL NO LO ACEPTA.

Sin embargo, la Izquierda Plural no ha aceptado la enmienda 'popular'. El diputado Joan Coscubiela ha justificado su decisión en que no quiere que su propuesta quede "en vía muerta" la en la comisión del Pacto de Toledo, que a su juicio debe acometerse por razones de "justicia, respeto al Parlamento y cumplimiento de la ley".

"Todos somos conscientes de la insuficiencia de las pensiones y de los riesgos que eso conlleva de la posibilidad de caer en la pobreza", ha dicho, criticando además que se haya aprobado un aplazamiento de su mejora "sin dar explicaciones políticas" sobre el por qué de la medida.

Y es que, a su parecer, las razones de reducción del déficit no bastan ya que, según los cálculos de Coscubiela, de las 2.297.200 de personas con derecho a pensión de viudedad, "no más de 560.000" se habrían visto afectados por la mejora, con un "coste global para el sistema de 4,3 millones de euros". "Una cantidad perfectamente aceptable", ha zanjado.

Por su parte, tanto Amaiur como UPyD y CiU se han expresado de acuerdo con la necesidad de retirar el aplazamiento previsto en el decreto de Medidas Urgentes, por considerar que el ahorro en pensiones no es la vía para reducir el déficit, y los nacionalistas catalanes han defendido además las competencias de la Comisión de Empleo para debatir en materia de pensiones sin tener que remitirse necesariamente a la Comisión del Pacto de Toledo.