Los concursos de acreedores caen un 26% en julio y suman nueve meses seguidos a la baja, según Axesor

Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 13:27

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El mes de julio cerró con 586 concursos de acreedores declarados, un 25,7% menos que un año antes, con lo que se suman ya tres trimestres consecutivos de descensos, según la agencia de rating española Axesor.

   Así, sólo en los siete primeros meses de 2014 se han registrado 4.139 concursos de acreedores, un 28% menos que el mismo periodo de 2013.

   Entre los factores que explican este fuerte cambio de tendencia se encuentran, según Axesor, la "leve pero constante" mejoría de la actividad económica; la "madurez" del ajuste experimentado en el sector inmobiliario; y las reformas legislativas introducidas este año para agilizar los procesos concursales.

   Con todo, entre enero y julio de este año se han iniciado 4.139 procesos concursales, un ritmo que aún es cinco veces superior al que había al comienzo de la crisis.

   Este descenso es además generalizado, ya que 16 de las 17 comunidades autónomas han experimentado caídas. En el caso de Madrid, que concentra una cuarta parte de estos procedimientos, ha registrado un descenso del 41,7% respecto al año pasado. Entre las grandes regiones le siguieron la Comunidad Valenciana (-27,8%), Cataluña (-24,3%), País Vasco (-17,8%) y Andalucía (-10%).

LA MEJORA DEL 'LADRILLO' ES CLAVE.

   Por sectores, la crisis en el 'ladrillo' es aún uno de los factores fundamentales que explican la mejoría de la estadística. Así, este área ha registrado 1.097 concursos en los primeros siete meses del año, un 36,9% menos que en 2013, mientras que el negocio inmobiliario experimenta una caída del 29%.

   Axesor recuerda que el 'ladrillo' representa el 30% del total de concursos de las sociedades mercantiles registrados en España, por cuanto lo que ocurre en esta actividad es "determinante".

   En el caso de la industria manufacturera, registró un descenso de los concursos de acreedores del 30,7% hasta julio y ha alcanzado mínimos desde 2011.

   Los procedimientos en el comercio y la distribución mayorista y minorista siguen siendo los que acumulan el mayor volumen, con un total de 853 y un descenso del 17,6%.

SE RALENTIZA LA CREACIÓN DE EMPRESAS.

   Por otro lado, el informe indica que en los primeros meses del año se dieron de alta 58.826 empresas, un 0,41% menos que en el mismo periodo de 2013.

   "La trayectoria emprendedora está siguiendo este año una evolución irregular que viene determinada principalmente por los malos datos de constructoras e inmobiliarias", señala Axesor.

   Así, entre enero y julio se construyeron 10.178 empresas constructoras, un 0,93% menos que en el pasado ejercicio. En paralelo, se produjeron 4.086 nuevas altas entre las inmobiliarias, con un descenso del 1,3%.