Economía/Macro.- El Congreso rechaza la propuesta del PP para forzar al Gobierno a evitar déficit público en 2009

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 16:29

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy la propuesta del PP para instar al Gobierno a mantener el equilibrio de las cuentas del Estado de cara al ejercicio 2009, con el objetivo de evitar que se conviertan en un "acaparador de recursos" de familias y empresas en un contexto de crisis económica.

Esta moción, consecuencia de la interpelación que Cristóbal Montoro dirigió al vicepresidente Solbes en la sesión de control al Ejecutivo del pasado miércoles, incidía también en la necesidad de rebajar la fiscalidad de familias y empresas, a través de un incremento de las deducciones por inversión en vivienda habitual en el IRPF y del tipo del Impuesto de Sociedades para las pymes al 20%.

Asimismo, insistía en la necesidad de reforzar los controles sobre el sistema financiero español, para lo que reclaman que los informes de estabilidad del Banco de España se publiquen cada tres meses, junto a la mejora de los reguladores de los servicios financieros.

Por otro lado, también reclamaba que se limite al 3,5% nominal el endeudamiento nominal del Instituto de Crédito Fiscal (ICO), pues consideran que si "acapara demasiados recursos" afectará negativamente a la prima de riesgo país que tiene actualmente España de cara a los inversores extranjeros.

EL PAPEL DEL ICO.

En este sentido, Montoro señaló que "el ICO no es un chicle", empleando una expresión que el propio Pedro Solbes utilizó antes del verano. Por este motivo, además exigirán que el importe de la línea de mediación para promotoras inmobiliarias anunciada el pasado miércoles por Zapatero se destine exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, señaló que la propuesta del PP es una llamada al Gobierno para que "se ponga las pilas" y en esta línea propuso una enmienda para rebajar el tipo general del Impuesto de Sociedades del 30 al 25%, no obstante expresó su rechazo a la reclamación 'popular' de limitar el papel del ICO en la financiación de las empresas.

La viceportavoz de Economía del PSOE, Marta Gastón, reprochó al PP que no aclare "dónde quiere recortar el gasto público", y se contradiga en varios puntos pedir más financiación para el ICO y a la ver "contraer" sus posibilidades como inversor. Las salidas de la crisis tienen carácter de clase", incidió la diputada, que reiteró que el Gobierno socialista apoyará a aquellas con rentas más bajas.