Economía/Macro.- El Congreso rechaza la receta del PP para paliar la subida "del coste de la vida"

ipc inflacion precios recursos euro
CE
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 21:30


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado una iniciativa del PP que contenía un paquete de medidas para "paliar el fuerte aumento del coste de la vida" para los españoles ante la subida del 3,3% del IPC en enero y del Euríbor, "que encarecerá en 260 euros anuales las hipotecas", y la factura de gas y electricidad.

La iniciativa, defendida por la diputada 'popular Ana Madrazo, instaba al Gobierno a revisar "coherentemente" los costes del sistema energético y el mecanismo de fijación de la Tarifa de Último Recurso de energía eléctrica, evitando "subidas desproporcionadas" como la registrada durante el mes de enero.

Así, reclamaba al Gobierno que asegure la competencia de los mercados de productos y servicios básicos en la cesta de la compra mediante un "reforzamiento de los órganos reguladores" estatales y autonómicos y la Comisión Nacional de Competencia, con el fin de que garanticen que los precios "reflejen los verdaderos costes de producción".

AUSTERIDAD Y UNIDAD DE MERCADO.

Asimismo, pedía una "estrategia de austeridad presupuestaria" de todas las administraciones públicas con "objetivos ambiciosos y medidas concretas" para una racionalización eficiente de las estructuras administrativas y una reducción de costes que supongan "un ahorro real de gasto público a corto, medio y largo plazo", en lugar de llevar a cabo recortes en políticas sociales y subidas de impuestos.

Por último, insistía en la necesidad de aprobar una Ley de Unidad de Mercado para "garantizar la libertad económica de toda España", promover la vigilancia de los precios, fomentar la competencia y la igualdad de acceso a los bienes y servicios buscando reducir los precios.

Madrazo ha censurado al Gobierno por no hacer "absolutamente nada" para ayudar a las familias ante el "fuerte" aumento del coste de la vida y se autoexculpe y ligue la subida de precios "a una maldición bíblica y no a las decisiones de su Gobierno".