Economía/Macro.- Corbacho defiende que los ayuntamientos puedan endeudarse más si es para invertir en obra pública

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:43

SABADELL (BARCELONA), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió hoy que los ayuntamientos puedan endeudarse más si es para invertir en obra pública, sobre todo en tiempos en crisis.

En una conferencia organizada por la asociación Sabadell Universitat, Corbacho abogó por reformar el sistema de financiación local "más allá de la coyuntura" económica, y reclamó ser "más flexibles" con el endeudamiento de los ayuntamientos.

El ministro puso de ejemplo L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ciudad de la que fue alcalde, apuntando que si al Ayuntamiento se le permitiera endeudarse hasta el cien por cien por un periodo de dos años con la condición de que ese diferencial se invirtiera en equipamientos, la contratación de obra favorecería a las pymes y aumentaría el empleo.

Para el Titular de Trabajo del Ejecutivo, el Pacto de Estabilidad de la UE no se puede discutir porque es un "buen instrumento", pero añadió: "Me parece una entelequia defender a ultranza el 3%", sobre todo en momentos de crisis.

Según él, se debe reformar el modelo sin tener en cuenta la actual crisis, pues los ayuntamientos ya son conscientes de que el año que viene tendrán menos recursos a consecuencia de la bajada de ingresos. Sin embargo, remarcó que el actual modelo "no es adecuado ni correcto".

Por ello, se puso al lado de las entidades municipalistas, como la Federación Catalana de Municipios, presidida por el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), con quien Corbacho se reunió hoy antes de pronunciar la conferencia.