Economía/Macro.- Díaz Ferrán defiende un acuerdo financiero hispano-peruano para incentivar las inversión en el país

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:21


LIMA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, defendió hoy la necesidad de contar cuanto antes con un nuevo acuerdo financiero hispano-peruano, que permita a las empresas españolas y a sus socios peruanos contar con un marco de apoyo financiero "lo más flexible y atractivo posible".

Así lo manifestó Díaz Ferrán, en Lima, durante un encuentro con el presidente del país, Alan García. En su opinión, este acuerdo tendría una gran repercusión en las relaciones empresariales entre ambos países y, por tanto, mostró la confianza de la patronal española de contar "con la voluntad política" del Gobierno peruano para concretarlo "lo antes posible" y contar con los medios necesarios por parte peruana para su desarrollo.

"Este futuro acuerdo financiero con España nos permitiría trabajar más intensamente con las empresas peruanas para presentar conjuntamente proyectos innovadores, tecnológicamente avanzados y de competitiva gestión empresarial", subrayó.

En este sentido, recordó que la aportación española a este acuerdo se acercará a los 235 millones de euros, que permitirán, según Díaz Ferrán, que las empresas españolas puedan participar en proyectos peruanos, como es el caso del Tren Eléctrico de Lima o los proyectos de transmisión eléctrica, gestión de agua o construcción de puertos, que el Gobierno peruano ya tiene identificados.

ACUERDO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN.

Igualmente, aprovechó la presencia de Alan García para señalar la necesidad de contar lo antes posible con un acuerdo para evitar la doble imposición hispano-peruano, ya en fase de negociación muy avanzada y que debe ser aprobado por el Congreso peruano en los próximos meses. "Sería muy deseable que la buena imagen que Perú tiene entre los empresarios españoles se reforzara con un acuerdo de estas características", reiteró.

Finalmente, trasladó que los empresarios españoles valoran "muy positivamente" el comportamiento reciente de la economía peruana y los esfuerzos del Gobierno del país por desarrollar un plan de privatizaciones y un sistema de concesiones, que hacen de la República del Perú, según dijo, "un país atractivo y fiable para los inversores extranjeros".

"La República del Perú ocupa un lugar especial para los empresarios españoles, que va más allá de la buena evolución de su economía y de sus recientes tasas de crecimiento económico, que a nivel mundial, solamente tienen equivalente, posiblemente, en el nivel de crecimiento de la economía china", concluyó.