Economía/Macro.- Díaz Ferrán, satisfecho con la Cumbre y con la nueva línea ICO para las pymes

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 13:24

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, valoró hoy positivamente la Cumbre del G-20 celebrada este fin de semana en Washington, así como la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aporbada por el Gobierno para atender las necesidades de tesorería y de capital circulante de las pequeñas y medianas empresas frente a la crisis.

Así lo puso de manifiesto en declaraciones a los medios tras intervenir en unas jornadas energéticas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde consideró "muy positivo" que se haya decidido una coordinación a nivel mundial de los Estados que suponen el 90% del PIB.

Díaz Ferrán también consideró "muy positivo" que las nuevas normas que se van a aplicar contemplen la continuidad de la economía libre de mercado. "Se ha huido del proteccionismo, se ha pensado que hay que hacer nueva regulación pero sin entrar en intervencionismos que serían totalmente negativos para el desarrollo económico, el crecimiento y el Estado de bienestar", subrayó.

Preguntado por la decisión que se tomará en Europa, el presidente de la patronal aventuró que también mantendrá el libre mercado, ya que en momentos excepcionales como los actuales hay que tomar medidas excepcionales, pero eso no equivale a que se tenga que renunciar a la economía de libre mercado, que es la base del crecimiento.

Sobre las medidas de apoyo a las pymes ante la crisis, valoró, sobre todo, la nueva línea del ICO para tesorería y capital circulante por ser algo "acertadísimo" y "absolutamente imprescindible".

En cuanto a la cantidad destinada a esta nueva línea, aseguró que será en el futuro cuando se averigüe si es suficiente o no, aunque confió en que la cantidad se aumentará si es necesario, porque la nueva línea demostrará que se trata de algo "tremendamente positivo" para la creación puestos de trabajo.

FLEXIBILIZAR EL MERCADO LABORAL.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que el Gobierno modifique la prestación por desempleo, recordó que en la actualidad hay un total de 14 mesas de diálogo social abiertas y que uno de los temas principales es la necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo en todos los órdenes.

"En momentos de crisis y destrucción de empleo es cuando consideramos más necesario flexibilizar el mercado de trabajo para crear empleos", señaló Díaz Ferrán, tras admitir que la modificación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's) también forma parte de esa reforma.