El director de recursos humanos del Santander pide que se evite la fuga de talentos por la crisis

José Luis Gómez Alciturri/Banco Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 14:44

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de recursos humanos del Banco Santander, José Luis Gómez Alciturri, ha pedido que se evite la pérdida de talento por la crisis económica, y ha insistido en que queda "mucho por resolver" en este ámbito en España.

Durante su intervención en la ponencia 'Cómo construir una empresa excelente para trabajar' impartida en Esade, Alciturri subrayó la "necesidad" de no priorizar el negocio ante las personas y de atender sus nuevas necesidades.

"Seguimos hablando de salarios, de expatriados, de la palabra recursos humanos...cuando tendríamos que estar hablando de otra cosa, porque los tiempos están cambiando", aseveró el directivo de la entidad, para quien una de las "claves" del presente y del futuro es la formación.

En su opinión, si se dedicase más tiempo a la formación, las personas serían "más libres y más inteligentes". Para Gómez Alciturri, la educación "no solo pasa por la adquisición de conocimiento, sino también y, sobre todo, de valores, "especialmente la lealtad y el compromiso".

Según explicó, "mucho de lo que ha ocurrido con esta crisis viene de la falta de ética y de valores, de no contar con las personas". El director de recursos humanos del Santander aseguró que la sociedad "ha actuado de forma totalmente descontrolada" y que la gente ha vivido "como ricos porque tenían patrimonio, aunque no tuvieran dinero".

Por ello, Gómez Alciturri apeló a los valores de equipo y de las personas "como tabla de salvación", pues, "si las empresas se comprometen con sus empleados, éstos serán leales con el cliente, de lo contrario, están condenadas al fracaso".