Economía/Macro.- La economía podría registrar una caída de hasta el 0,6% en el primer trimestre, según Flores de Lemus

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 18:10

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La economía española registrará un crecimiento negativo de entre el cero y el 0,6% en el primer trimestre del año, según las últimas estimaciones del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid, que prevé una caída del PIB del 0,5% en el conjunto del año.

De esta forma, el organismo estima que la economía española entrará en recesión en el primer trimestre (tras dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo) y afirma que la probabilidad de que esto ocurra no es inferior al 90%.

De hecho, espera que el PIB continúe cayendo en los trimestres centrales de este año y que en el último registre un crecimiento alrededor de cero. Con ello, la media anual de 2012 se situaría en una caída del 0,5%.

Según el Instituto Flores de Lemus, la demanda interna restará este año dos puntos al crecimiento del PIB, mientras que la demanda exterior neta contribuirá con 1,5 puntos y será la que palíe la situación económica y evite que la economía española se desplome aún más.

CRECIMIENTO DEL 0,3% EN 2013.

En 2013, espera que la contribución de la demanda externa neta sea similar a la esperada para 2012, pero la demanda interna experimentará una mejoría, con lo que el crecimiento del PIB podría estar alrededor del 0,3%.

"Todo lo anterior pone de manifiesto que, tal como ha sido habitual en la economía española, las salidas de las recesiones vienen propiciadas por un empuje de la demanda exterior neta", subraya Flores de Lemus, que añade que antes de la entrada en el euro se conseguía con fuertes devaluaciones de la moneda, mientras que ahora es preciso aumentar la productividad para mejorar la actividad exportadora.

En este sentido, indica que si ese aumento de la productividad no se consigue o no es suficiente, la alternativa para aumentar adecuadamente la competitividad exterior, que parece imprescindible para salir de la crisis, tendría que venir de una reducción de los salarios.