Feijóo defiende que el Gobierno "avale" la deuda pública de las autonomías

Alberto Núñez Feijóo
XUNTA
Actualizado: martes, 17 enero 2012 13:08


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aboga por que el Gobierno "avale" la deuda pública de las comunidades, vistas las "dificultades" de algunas de ellas para colocarla y que se suman a sus "dificultades para pagar gastos corrientes".

En una entrevista en Radio Nacional de España recogida por Europa Press, el mandatario autonómico ha advertido de que el país está "al borde de una situación que hay que evitar como sea", toda vez que el déficit público "es el doble del que inicialmente estaba previsto". "Es lo suficientemente grave para no seguir por esa senda", ha enfatizado.

En este sentido, ha defendido la Ley de techo de gasto que supone "el compromiso de no gastar más de lo que se tiene" y ha desvinculado esta normativa de "ideologías políticas". "Es economía familiar", ha sostenido, para explicar que si a una persona "ya no le prestan más y no es capaz de colocar los préstamos que tiene suscritos, no se puede endeudar más".

Por todo, según Feijóo, es importante que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este mismo martes "comprometa" seguir por "la senda del techo de gasto, del déficit público para el año 2012". "No hay margen de maniobra para seguir mirando para otro lado", ha sentenciado.

Ello, porque, bajo el punto de vista del presidente gallego, la crisis "no puede llevarse los servicios sociales", en alusión a la sanidad y la educación.

GARANTIZAR LA DEUDA

Explicado esto, ha recordado que varias comunidades autónomas gobernadas por el PP ya habían pedido al anterior Ejecutivo central que garantizase "el aval de las emisiones públicas de las comunidades autónomas".

"Estamos en un Estado y no puede ser que 17 comunidades estén emitiendo deuda pública, más la deuda pública que emite el Reino de España, y que no lo hagamos de forma colegiada", ha opinado Feijóo, para quien el Gobierno debería "avalar" esa deuda "siempre" que esté autorizada por el CPFF y que esté "dentro de los límites básicos autorizados".