Economía/Macro.- Fenadismer estima que la subida de carburantes afectará a más de 734.000 furgonetas y camiones ligeros

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:56

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) estimó hoy que la subida de impuesto de los carburantes aprobada por el Gobierno afectará a unas 734.717 furgonetas y camiones ligeros.

En un comunicado, la asociación indicó que esta medida afecta "de forma principal a los transportistas titulares de furgonetas y camiones ligeros de hasta 7,5 toneladas, los cuales tendrán que soportar íntegramente el aumento de dicho impuesto, pese a la gravísima situación económica en que se encuentra inmerso el sector del transporte por carretera".

Así, Fenadismer reiteró la necesidad de que el Gobierno español establezca un gasóleo profesional para los transportistas titulares de furgonetas y camiones ligeros que en la actualidad no disfrutan de una fiscalidad específica aplicable al carburante profesional que consumen.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una subida de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, lo que permitirá ingresar 1.097 millones de euros anuales. El gasóleo profesional y agrario, así como el de calefacción o el destinado a usos industriales, no resultarán afectados por la medida.