Fitch rebaja la calificación del Principado de Asturias a 'A+' desde 'AA-'

Agencia De Calificación Crediticia Fitch
JESSICA RINALDI / REUTERS
Actualizado 24/11/2011 13:08:36 CET

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Fitch ha rebajado la calificación crediticia de la Comunidad Autónoma de Asturias para deuda a largo plazo en euros y en divisas a 'A+' desde 'AA-', y para la deuda a corto plazo en divisas a 'F1' desde 'F1+'. La perspectiva en el largo plazo es 'negativa', según ha informado el Gobierno regional.

La rebaja refleja el deterioro en la evolución presupuestaria en Asturias a lo largo de los últimos tres años: 2008, 2009 y 2010 y el aumento de la deuda, pero supone que la situación mostrará una ligera mejoría en el medio plazo.

En enero de 2011 la Administración regional presentó al Gobierno central un Plan Económico Financiero (PAE) para 2011-2013, "este Plan no fue ejecutado por el anterior ejecutivo", señala el actual Gobierno.

Fitch considera que hay posibilidades de que las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno del Principado en octubre permitirán que el ahorro corriente de Asturias mejore lo previsto en el PEF.

La perspectiva negativa refleja la consideración de Fitch de que la adopción de más medidas de austeridad, combinado con la todavía débil recuperación económica, podría limitar el crecimiento de los ingresos fiscales todavía más.