Economía/Macro.- Fracasan las negociaciones entre el Gobierno luso y la oposición sobre los presupuestos de 2011

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 16:09


LISBOA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El Partido Socialdemócrata de Portugal (PSD) y el Gobierno del socialista José Sócrates han concluido sin acuerdo las negociaciones sobre el preupuesto para 2011, lo que pone en riesgo su aprobación el próximo 3 de noviembre, ya que el Ejecutivo socialista se encuentra en minoría en el Parlamento.

Por este motivo, el Gobierno luso requiere el apoyo del PSD a sus presupuestos o al menos el compromiso del primer partido de la oposición de abstenerse en la votación.

El rechazo a las cuentas públicas portuguesas para 2011 podría provocar una crisis política en el país, puesto que el propio ministro luso ha vinculado su continuidad en el cargo a la aprobación del presupuesto, así como disparar los costes de financiación de Portugal en los mercados internacionales.

"Las negociaciones han terminado sin acuerdo", declaró un portavoz del PSD, mientras que, por su parte, el ministro de Economía luso, Fernando Teixeira dos Santos, dijo que el Gobierno había realizado un gran esfuerzo, pero que las exigencias del PSD resultaban inaceptables.

Aunque ambos partidos aún pueden retomar la negociaciones de cara a a un acuerdo, esta posibilidad parece lejana tras no lograr avances en los cinco días de negociaciones mantenidos hasta la fecha ni al haber dejado abierta la puerta a nuevas conversaciones en sus reacciones tras la ruptura del diálogo.

La prima de riesgo de los bonos portugueses a 10 años registraba un notable incremento tras conocerse el fracaso de las negociaciones, elevando el diferencial de riesgo respecto a los bonos alemanas a 10 años hasta 331 puntos básicos, frente a los 312 enteros de la apertura.