Francia y Alemania podrían llegar a un acuerdo sobre la crisis en la zona euro a finales de junio

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 15:29

BERLIN, 15 May. (Reuters/EP) -

Alemania y Francia podrían llegar a un acuerdo común para combatir la crisis de la deuda en la zona euro a finales del próximo mes de junio, ha revelado este martes Peter Altmaier, parlamentario alemán de la Unión Cristiana Demócrata (CDU), aliado de la canciller Angela Merkel.

En una entrevista a Reuters, Altmaier ha dejado claro que no se espera que Merkel y el ahora presidente francés, François Hollande, tomen alguna decisión o anuncien alguna medida con respecto a la crisis en el encuentro que sostendrán este martes por la tarde en Berlín.

Sin embargo, el parlamentario se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que ambos mandatarios a futuro puedan aproximar posiciones sobre la forma de cómo resolver la crisis económica en la zona euro, teniendo en cuenta de que Hollande aboga por estimular el crecimiento mientras que Merkel opta por la vía de la austeridad.

"Es importante que podamos estudiar las propuestas de cada uno", ha indicado Altmaier. "Estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo sobre una postura franco-alemana a finales de junio, a más tardar", ha expresado el parlamentario.

Altmaier ha defendido el pacto fiscal presentado por Merkel, que promueve nuevas reglas para ajustar los presupuestos y que 25 países de la Unión Europea se han mostrado de acuerdo en adoptar, aunque ha reconocido que esta propuesta deberá ser aprobada primero por los Parlamentos de todos los países involucrados, donde podría sufrir un revés, por lo que Berlín se encuentra preparado para tomar otras medidas para estabilizar la zona euro.

"Tenemos un interés en ver, no sólo la ratificación del pacto fiscal, con un amplio consenso y de forma decisiva, sino también en asegurar la estabilidad de la zona euro", ha destacado.

"Eso significa que Alemania y Francia tienen la responsabilidad de llegar a un acuerdo. Eso hará más fácil poder llegar a un acuerdo con los otros 16 estados", ha indicado Altmaier, al referirse a los miembros de la zona euro además de Alemania.

Altmaier ha explicado además que el gobierno espera que tanto el pacto fiscal como los Mecanismos de Estabilidad Europea (ESM) puedan ser ratificados en el Parlamento alemán antes del próximo verano.

Contenido patrocinado