Economía/Macro.-La Generalitat y la UE cofinanciarán proyectos de abastecimiento de agua en Catalunya por 675 millones

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:32

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado nueve proyectos de inversión en abastecimiento y saneamiento de agua en Catalunya por importe de 675 millones de euros, que serán financiados por Fondos de Cohesión de la Unión Europea y por la Generalitat, según informó hoy la conselleria de Economía y Finanzas.

La Unión Europea aportará unos 433 millones de euros, lo que supone el 65% del total, mientras que la Administración catalana sufragará 241,7 millones de euros.

Los proyectos serán ejecutados por la empresa Aigües Ter-Llobregat y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y podrían terminar en 2008, según informó la conselleria. Éstos afectarán a especialmente a las provincias de Barcelona y Tarragona y a la Costa Brava.

La empresa Aigües Ter-Llobregat realizará cinco de los planes en las comarcas del Baix Llobregat, Vallès Oriental y Maresme, todas ellas de Barcelona, con una inversión de unos 534 millones de euros.

DESALADORA DE EL PRAT.

Entre los proyectos destacan la construcción de una desaladora en El Prat de Llobregat para abastecer el área metropolitana de Barcelona, que costará 237 millones de euros, y la complementación de la red Ter-Llobregat para asegurar que ambos ríos pueden abastecer cualquier municipio del área metropolitana de Barcelona y que supondrá una inversión aproximada de 152 millones de euros.

Aigües Ter-Llobregat también ejecutará la prolongación de la conducción Abrera-Fontsanta hasta El Prat del Llobregat, la ampliación y mejora de la potabilizadora de Abrera y la interconexión de las redes de abastecimiento del Maresme para garantizar el subministro a once municipios de la comarca.

La ACA gestionará los 141 millones de euros restantes en cuatro planes que afectarán las comarcas del Baix Llobregat, Anoia, Vallès Occidental, Osona y Maresme (Barcelona), Tarragonès y Baix Camp (Tarragona), Solsonès (Lleida) y las de la Costa Brava (Girona).

MEJORA DE LA CALIDAD.

Los proyectos consisten en la mejora de la calidad de las aguas de abastecimiento a la Cuenca del Llobregat, el refuerzo del subministro a la Costa Brava por el incremento de la demanda, el tratamiento de las aguas de las depuradoras de Tarragona, Reus, Vila-Seca y Salou (Tarragona) y el saneamiento de aguas urbanas y residuales en las cuencas internas de Catalunya mediante la ampliación de depuradoras de aguas residuales, la instalación y mejora de colectores y la construcción de una estación de bombeo de agua.

Con los 433 millones de euros que aportará la Comisión Europea, serán ya 2.870 los millones procedentes de Fondos de Cohesión que se habrán invertido en Catalunya desde el año 2000, todos destinados a proyectos medioambientales y de redes transeuropeas de transporte.