Hacienda y Economía trabajarán juntas para coordinar la unidad de mercado

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 16:59


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se establecen determinadas actuaciones para la ejecución del Programa de Garantía de Unidad de Mercado, con el fin de facilitar la aplicación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado y, ha creado un grupo de trabajo permanente integrado por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este grupo de trabajo será el órgano de apoyo a la Secretaría del Consejo, con las siguientes funciones: garantizar la efectividad del mecanismo de cooperación, dirección, coherencia y orientación adecuadas a las actividades que correspondan a cada ministerio y atender las dudas que se susciten aportando los criterios técnicos que las distintas Administraciones Públicas requieran.

Además, en cada uno de los departamentos ministeriales se identificará un 'Punto Único de Contacto' al que le corresponde ordenar y disponer la incorporación a las plataformas informáticas comunes de los datos necesarios en aplicación de la Ley.

A su vez, los departamentos ministeriales promoverán que las conferencias sectoriales lleven a cabo un trabajo de análisis de la normativa, condiciones y requisitos vigentes y dictados por las administraciones autonómicas para el acceso y ejercicio de la actividad económica, así como los relativos a la distribución y comercialización de productos. Como resultado de este trabajo, las conferencias sectoriales propondrán e impulsarán los cambios normativos y reformas.

El acuerdo del Gobierno contempla también que todos los departamentos ministeriales llevarán a cabo la identificación de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes a sus competencias afectadas por la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado que sean susceptibles de revisión, con el fin de adaptarlas.

Asimismo, corresponde a los departamentos ministeriales impulsar en sus ámbitos respectivos el Plan de Racionalización Normativa mediante el análisis, en régimen de cooperación, de la normativa dictada por las Comunidades Autónomas en su ámbito de actuación que pueda afectar a los principios generales y objetivos establecidos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, pondrá a disposición de los ministerios y de las otras administraciones públicas la plataforma informática de cooperación entre administraciones que permita el rápido acceso a estos proyectos, así como conocer las observaciones y valoración que merezcan en el resto de las administraciones interesadas.

En la medida en que se considere adecuado o necesario, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas colaborará también en el trabajo identificativo de los diferentes registros que corresponde a los departamentos ministeriales. Así, se pondrá a disposición de los diferentes ministerios los trámites identificados en el ámbito de la Ventanilla Única y disponibles en el portal Eugo. Asimismo, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas dictará las instrucciones técnicas necesarias para garantizar la integración de registros.

Además, el Gobierno ha programado las futuras actuaciones a realizar en esta materia, que se refieren a los siguientes aspectos: la continuación del impulso de modificación de la normativa estatal para su adaptación a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, el seguimiento trimestral de la actividad realizada mediante informes periódicos a presentar a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y al Consejo de Ministros y la convocatoria del Consejo de Unidad de Mercado antes de fin de año.

Asimismo, se contempla la elaboración de una guía metodológica que facilite a todas las administraciones públicas las labores de adaptación de la normativa y la aplicación de los principios de la ley en todas las actividades económicas, así como la tramitación de un proyecto normativo en el que se regulen los trámites para la aplicación de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado en los procedimientos de elaboración de las normas.