Economía/Macro.- El Gobierno descarta "de momento" reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria pese a la crisis

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:19

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no considera necesario "de momento" reformar la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, modificada en 2006, pese al incremento del déficit público, pues considera que esta norman ya establece "mecanismos de flexibilidad" que permiten hacer frente a "etapas de menor crecimiento económico" como la actual.

En una respuesta parlamentaria a la diputada 'popular' Macarena Montesino, el Ejecutivo señala que, como consecuencia de los cambios operados hace tres años en la ley, ésta permite déficit en épocas de bajo crecimiento y exige superávit en épocas de expansión económica, de manera que el saldo presupuestario "a lo largo de un ciclo económico" resulte positivo.

En el conjunto de 2008, el déficit de las Administraciones Públicas alcanzó los 41.874 millones de euros, el 3,82% del PIB, cuatro décimas más que las previsiones realizadas por el Gobierno, siendo el primer déficit que se registró desde 2004 y el más alto desde 1996, cuando alcanzó el 4,9% del PIB.

En este sentido, el Gobierno recalca que la Ley de Estabilidad Presupuestaria dispone, en los casos de incumplimiento por parte de las administraciones públicas, de "instrumentos correctores" de sus correspondientes objetivos de estabilidad.

Ello no impide que el Consejo de Ministros del pasado 20 de febrero acordara "flexibilizar" la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria a las entidades locales, dadas las actuales circunstancias económicas, cumpliendo así el compromiso que el Ejecutivo suscribió con la Federación Española de Municipios y Provincias a finales de 2008.