MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno incluirá en el decreto ley que aprobará este viernes 24 de las 54 medidas anticrisis que propuso a los grupos el pasado 25 de marzo, haciendo hincapié en los incentivos fiscales a la rehabilitación, si bien no incluye el tope máximo de 39.407,20 euros de renta anual que planteó en el anterior documento para la nueva deducción y se limita a enunciar que "decrecerá progresivamente para los contribuyentes con rentas más altas".
La deducción será del 10% para contribuyentes de renta
inferior a 33.007 euros con un límite del 4.000 euros anuales por vivienda para obras de mejora de la vivienda habitual hasta el 31 de diciembre de 2012, pudiendo deducirse las cantidades excedentes a lo largo de los cuatro ejercicios siguientes, con el mismo límite anual y con un máximo total de 12.000 euros.
No es este el único matiz que el Gobierno incluye en el documento que envió a varios grupos de la oposición para presentarles las medidas que incorporará la norma.
Así, el documento de tres páginas, al que tuvo acceso Europa Press, no incluye 30 de las medidas planteadas hace dos semanas la relativa a la facturación de los equipajes en vuelos en avión, que fue muy criticada por grupos como el PP por ineficaz.
Otras de las excluidas ya estaban incorporadas en normas ya en tramitación en el Congreso, como las relativas a la reforma de la Ley de Morosidad.
IVA REHABILITACIÓN Y DEPENDENCIA.
En cualquier caso, este viernes se aprobará la reducción del IVA para todo tipo de obras de mejora de vivienda, fijando el tipo reducido para las obras realizadas hasta 31 de diciembre de 2012. En esta misma línea, se ampliará el concepto de rehabilitación estructural a efectos de IVA definiendo las obras análogas y conexas a las estructurales con el objeto de reducir los costes fiscales asociados al proceso de rehabilitación.
También se incluirá la petición de ICV de reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral de inembargabilidad en los supuestos de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual, teniendo en cuenta la existencia de familiares a cargo del obligado, si bien no se explicita de qué forma se distribuirán.
Además, se aplicará el tipo superreducido de IVA a los servicios de atención a la dependencia prestados por las empresas integradas en el sistema de autonomía y atención a la dependencia mediante plazas concertadas en centros o residencias.
EXENCIONES AL TRANSPORTE.
Por otro lado, los trabajadores tendrán exentas de tributación en el IRPF las cuantías satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la residencia y el centro de trabajo en transporte público, con el límite de 1.500 euros anuales.
Además se incluyen otras medidas para las PYMES, como la flexibilización de los requisitos para recuperar el IVA en el caso de impago de facturas, acortando el plazo de 1 año a 6 meses.
También se revisarán los requisitos de reinversión de los fondos derivados de las titulizaciones FTPYME, permitiendo que se destinen a financiar activo circulante de Pymes. Ahora la reinversión debe estar destinada a financiar proyectos de inversión
Asimismo, se incorporará la petición de CIU de simplificar para las Pymes las obligaciones de documentación en operaciones vinculadas. No afectará en ningún caso a las operaciones con paraísos fiscales.
Se incorporará también la garantía a la normativa del seguro de crédito a la exportación, de modo que las coberturas otorgadas en nombre propio y por cuenta del Estado por CESCE sobre riesgos derivados del comercio exterior, de las inversiones exteriores y de las transacciones económicas con el exterior puedan instrumentarse mediante esta fórmula.
REFORMA LOS CONTRATOS PÚBLICOS PARA AYUDAR A EMPRESAS EN QUIEBRA.
El decreto ley reformará la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y de la Ley de Subvenciones para posibilitar la continuidad de la relación contractual o de las subvenciones con las empresas sometidas a procedimientos de concurso "cuando de ello no resulte lesionado el interés público". También se amplía a 2011 y 2012 la prórroga de la libertad de amortización siempre que se mantenga el empleo.
Por otro lado se revisará la definición de empresas de servicios energéticos como elemento de dinamización de la rehabilitación del parque existente de edificios con vistas a la reducción del consumo energético y se adoptarán las reformas legales necesarias para asegurar la pronta contratación y realización de un plan de obras de rehabilitación y eficiencia energética en las administraciones públicas, mediante la contratación de este tipo de empresas.
El objetivo será alcanzar un ahorro del 20% del consumo energético en el horizonte 2010-2012 en 2000 edificios públicos de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas y entidades locales.
FUSIONES 'FRÍAS'.
El Consejo de Ministros del viernes abordará la clarificación del régimen aplicable a los sistemas institucionales de protección (SIP) con objeto de garantizar su seguridad jurídica, una medida que, aunque aún está por definir en su articulación concreta, beneficiará a las 'fusiones frías' de cajas, junto a la reducción de los plazos y trámites asociados al funcionamiento del FROB.
Asimismo, se permitirá que los fondos de titulización de activos se conviertan en titulares de los inmuebles, derechos y cantidades resultantes de los "remates" de los préstamos hipotecarios de los que son titulares.
TASAS AEROPORTUARIAS.
El decreto concretará la subvención del 50% del importe de las tasas de aterrizaje y de la tarifa B.1 por los vuelos con origen o destino a los aeropuertos canarios en días semanales determinados, desde el 26 de marzo de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2012.
También se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2010 la bonificación del 30% de las tasas de aterrizaje de aeronaves y tasas aplicables a pasajeros en los aeropuertos extrapeninsulares aprobada en 2009.
COCHE ELÉCTRICO
Además, y en sintonía con la Estrategia del Vehículo Eléctrico aprobada ayer por el Gobierno, el decreto incluirá la creación y regulación de la figura del gestor de recarga energética para impulsar el uso del vehículo eléctrico.
El decreto incluirá una previsión legal que permita asegurar la financiación transitoria por parte de las empresas eléctricas de los déficits coyunturales del sistema, así como la determinación de los mecanismos por los que se articula el proceso de titulización del déficit de tarifa del sistema eléctrico hasta su completa emisión.
NUEVA RUMASA.
Asimismo, se mantendrá para 2010 la regla transitoria de valoración del suelo urbanizable de acuerdo con las determinaciones aprobadas en 2008. También se incorporará la apertura de la posibilidad de valoración del suelo agrario mediante un coeficiente corrector vinculado con los precios de mercado, mediante la reforma de la Ley del Suelo.
Por último, el decreto incorporará la prevención de que las ofertas de valores dirigidas al público en general, que empleen para ello cualquier forma de comunicación publicitaria, como es el caso de los pagarés de Nueva Rumasa, requerirán la intervención de
una entidad autorizada para prestar servicios de inversión.