Economía/Macro.- El Gobierno presentará a finales de mes una nueva propuesta de financiación autonómica, pero sin cifras

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:20

Ocaña espera que el 1 de enero pueda estar pactado el nuevo modelo, aunque no esté aprobado aún por las Cortes


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, anunció hoy que el Gobierno prevé presentar "a finales de mes" a las comunidades autónomas una nueva propuesta de reforma de financiación autonómica, en la que aún no aparecerán "ni cifras ni cálculos financieros", ya que se tratarán en la recta final del año.

Según indicó durante su participación en el 'Foro Cinco Días', la idea del Gobierno es tener disponible para esa fecha un documento que planteará un esquema de la reforma que, según dijo, está "relativamente" consensuado.

Con todo, reconoció que "en una negociación con luz y taquígrafos es inevitable que alguna de las partes defiendan su posición e incluso la exageren un poquito", pero aseguró que "la situación de la negociación no se ajusta a lo que se percibe", en alusión a ciertas discrepancias.

"Querríamos que el sistema estuviera pactado el 1 de enero, aunque no estuviera aprobado aún por las Cortes", indicó Ocaña antes de precisar que entre las "novedades" del documento se encuentra un mejor ajuste a los criterios de población y un sistema que permita que los servicios públicos, entre los que incluyó la Justicia, lleguen con la mayor calidad posible a los ciudadanos.

Asimismo, el secretario de Estado de Hacienda indicó que la intención del Gobierno es trabajar "en paralelo" en la reforma de la financiación local.

"La idea es que haya un acuerdo en los mismos plazos", añadió, aunque reconoció que "es difícil llevar adelante esta negociación en la actual situación económica", reiteró.