Economía/Macro.- El Gobierno trabajará para cumplir sus cifras a pesar del empeoramiento de las previsiones de Bruselas

Soraya Sáenz de Santamaría.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 16:32


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Gobierno trabajará para cumplir las cifras incluidas en el cuadro macroeconómico a pesar del empeoramiento de las previsiones de otros organismos, como la Comisión Europea.

La Comisión revisó ayer sus previsiones españolas y estima ahora una contracción del PIB del 1,4% (frente al -0,5% que defiende el Gobierno) y un déficit del 7%, siete décimas por encima de la cifra comprometida con Bruselas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y al ser preguntada por si el Gobierno estudia revisar el cuadro macroeconómico tras las revisiones de numerosos organismos, Sáenz de Santamaría ha aseverado que el Gobierno trabajará para cumplir sus objetivos y cifras, así como para mejorar las perspectivas económicas.

"Si no trabajamos para mejorarlas, no sé para qué íbamos a hacerlo", ha dicho la portavoz, tras admitir que, en el actual contexto, habrá que "redoblar" los esfuerzos para superar la situación. "Se trata de una tarea de la que todos tenemos que ser muy conscientes", ha subrayado.

Además, Sáenz de Santamaría ha destacado que la Comisión ha empeorado mucho sus cifras en pocos meses, lo que demuestra que hay que ser "muy prudentes" al pensar en "lo definitivo" de estas previsiones teniendo en cuenta el contexto internacional. "En una recesión tan generalizada hay que ser prudentes con las previsiones de todos", ha dicho.

El Gobierno, según la vicepresidenta, analizará las cifras e intentará poner en marcha las soluciones y medidas necesarias para cumplir las suyas. Así, seguirá comprometido con la necesidad de ahorrar gastos, elevar los ingresos y poner en marcha reformas estructurales que sienten las bases de una economía diferente.

"HAY QUE LUCHAR CONTRA ESTAS PREVISIONES"

"La tarea del Gobierno es luchar contra estas previsiones, conocerlas y analizarlas bien, pero trabajar para que no sean tan pesimistas", ha señalado, tras recordar que la acción del Gobierno "no está en conformarse", sino en pelear para que las reformas den sus frutos y conseguir el objetivo de déficit, porque eso dará credibilidad a toda a Unión Europea.

En concreto, sobre las cifras de déficit de la Comisión, que apuntan a que España volverá a elevar el saldo negativo de sus cuentas en 2014, Sáenz de Santamaría se ha limitado a decir que el Gobierno trabaja "intensamente" para cumplir sus objetivos.

Asimismo, ha recordado que las comunidades autónomas también están haciendo esfuerzos dentro de un proceso que el Gobierno central sigue "muy de cerca" porque el objetivo es cumplir lo pactado, aunque sea difícil dado el actual contexto económico.