Economía/Macro.- González Páramo asegura que habrá unión bancaria en la UE, "aunque cueste mucho"

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 19:10

Considera que ya se pueden observar elementos "positivos" en la economía española


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El economista y exmiembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo ha asegurado que habrá unión bancaria en la UE, "aunque cueste mucho lograrlo", y ha destacado que los riesgos más claros de ruptura del euro "ya han quedado atrás".

Durante su discurso en la comida mensual de la Asociación para la Defensa de la Transición, Gónzalez Páramo ha recalcado que la unión bancaria "tiene una importancia crucial, pues supone un nexo central y la implantación de organismos centrales de supervisión".

Según ha explicado, con estos elementos, "si en España un banco cayese, no influiría en las cuentas del Estado, pues para eso estarían los fondos de resolución comunes, a los que podría acudir dicha entidad".

No obstante, el economista ha avisado de que para que esta unión sea posible debe haber una autoridad fiscal "fuerte" detrás que se encargue de recaudar y de garantizar la seguridad de los depósitos de los ciudadanos. "Todo esto lo dirá Herman Van Rompuy en los próximos días, pero lo que está claro es que solo con la unión bancaria no basta", ha aseverado.

Para González Páramo, las instituciones europeas y los países miembros han iniciado un camino "sin retorno" para refundar un euro "más sólido y más estable", pues, en su opinión, "la crisis ha puesto de manifiesto que el euro era una creación muy defectuosa, ya que carece de mecanismos que puedan absorber perturbaciones".

"El pasado mes de junio los líderes europeos se cayeron del caballo y decidieron apostar por una unión bancaria que no estaba en el diseño original de Maastricht", ha subrayado el ex miembro del BCE, para quien el euro será distinto a partir de ahora, "será una moneda para una Europa más integrada".

ELEMENTOS POSITIVOS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Por otra parte, José Manuel González Páramo ha afirmado que ya se pueden observar elementos "positivos y de luz" en la economía española, "sobre todo por el buen funcionamiento de las exportaciones".

"Nadie esperaba que se exportara tanto y tan bien", ha señalado el economista, aunque ha avisado de que la dimensión de la empresa española "es muy pequeña en comparación con la empresa alemana, por ejemplo, y el tamaño es lo que te hace más productivo y, en última instancia, el que te hace obtener financiación".

Por ello, cree que la situación de las exportaciones "es como un cuello de botella" y ha avanzado que puede que ya no tengan mucho más recorrido.

Además, ha destacado que las reformas estructurales más importantes, "como la reforma laboral o la del sistema financiero", ya se han puesto en marcha "y se acabarán viendo sus efectos, aunque lleve su tiempo". Asimismo, ha resaltado que los mercados se han reabierto y que, por el momento, siguen así, aunque ha pedido que no haya mucha ilusión al respecto, "porque es una situación muy frágil".

González Páramo cree que una de las causas de la "profunda" recesión por la que está atravesando España es el "brutal" ajuste fiscal que se ha llevado a cabo en el último año, aunque considera que era "necesario" para sanear las cuentas del Estado, "pues si no se hubiese hecho, España acabaría el año con un déficit por encima del 11% del PIB".

El economista ha reconocido que España es ahora un socio que crea desconfianza en Europa, "por lo que cuanto más se avance en la reducción del déficit y en la consolidación de las cuentas, será más fácil obtener el apoyo de los socios europeos".