Economía/Macro.- De Guindos asegura que el Gobierno cumplirá con sus compromisos de reducción del déficit

Luis De Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 13:39

Ve "extremadamente difícil" hacer predicciones sobre 2014 en relación al IRPF


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha garantizado que el Gobierno cumplirá con sus compromisos de reducción del déficit público este año y ha atribuido el empeoramiento de las previsiones de Bruselas sobre la economía española a que en la Unión Europea "hay una realidad de recesión más profunda de lo previsto hace unos meses".

"El Gobierno va cumplir sus compromisos", dijo De Guindos al ser preguntado en rueda de prensa si contempla el Gobierno una renegociación de los objetivos de reducción del déficit. "No hay negociación de ningún tipo al respecto", agregó.

El ministro señaló que el Gobierno adoptó medidas en julio que "no eran plato de buen gusto" para cumplir los objetivos marcados, una "prioridad para reducir la dependencia de financiación del sector público español".

"Cualquier noticia ajena incluso a la realidad española nos afecta. Es muy difícil que la economía española deje atrás una crisis que dura ya cinco años y ha creado una tasa de paro del 25%, mientras se mantengan las incertidumbres", apuntó, antes de subrayar que el Gobierno trabaja en la sostenibilidad de las cuentas públicas, la reestructuración del sistema bancario y la adopción de medidas para que la economía española vuelva a crear empleo.

Preguntado acerca de si el Gobierno estudia la posibilidad de prorrogar la subida del IRPF a partir de 2014, manifestó el "compromiso total" del Ejecutivo con el cumplimiento de los objetivos de déficit, una "necesidad ineludible", aunque también está comprometido, según afirmó, "a la hora de bajar impuestos".

En todo caso, ambos compromisos "se tienen que hacer compatibles a través de la recuperación". "Hablamos de 2014; en estos momentos hacer predicciones sobre 2014 es extremadamente difícil", apuntó De Guindos.

CONSEGUIR "ALIVIO" DE LA DEUDA GRIEGA.

Por otro lado, en relación con la falta de acuerdo en la última reunión del Eurogrupo sobre Grecia, subrayó que el Gobierno español apoya la permanencia del país en el euro, aunque el Ejecutivo griego "tiene que poner de su parte", al tiempo que abogó por consensuar medidas para conseguir un alivio de la deuda griega.

"Sin un alivio de la deuda griega será muy difícil que vuelva la confianza a la economía griega, que vuelva la inversión a Grecia y que Grecia recupere el crecimiento", dijo.