Economía/Macro.- Guindos avanza una "nueva etapa" en política de I+D ahora que "la recuperación gana fuerza"

Luis De Guindos, ministro de Economía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 13:24


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que "la recuperación gana fuerza" y que ello hace que España esté "en disposición de abordar una nueva etapa de política de I+D+i" que la dote de "cada vez más relevancia e importancia".

De antemano, ha avanzado que la Estrategia 'Europa 2020' supondrá la inyección de más de 4.400 millones que en su mayor parte se destinarán a la I+D+i como en el pasado se destinaron a las infraestructuras.

Durante la clausura de la Cumbre de Innovación de la CEOE, con motivo de su Asamblea General Extraordinaria, Guindos ha querido dejar claro que el Gobierno entiende que "la generación de conocimiento es fundamental para el crecimiento a largo plazo" y que la I+D+i es la "palanca" para ello.

Pero ha explicado que "no existe posibilidad de llevar a cabo una política sana de I+D+i sin equilibrio económico y fiscal", por lo que ése ha sido el objetivo prioritario del Gobierno en lo que va de Legislatura. Además, el ministro de Economía ha dicho que sin dicha estabilización, España habría perdido la "autonomía" de los instrumentos públicos de la política de ciencia e innovación.

"La situación es ahora distinta. (...) La recuperación está ganando fuerza y esperamos que siga así en los próximos trimestres. Hoy podemos olvidarnos de la subasta del próximo jueves", ha recalcado Guindos, quien ha dicho que, a partir de ahora, "la I+D+i será una de las variables fundamentales para que España vuelva a una senda de recuperación estable".

Entre los retos que debe afrontar la política de I+d+i a futuro, Guindos ha relatado la necesidad de aumentar los niveles de inversión privada en innovación, lograr más permeabilidad entre la Universidad y los centros de investigación de las empresas y fomentar una verdadera carrera investigadora.

Asimismo, ha dicho que los pilares de la política de I+d+i deben ser "un diagnóstico adecuado" de su estado. Al respecto, ha avanzado que España ha solicitado a la Comisión Europea un análisis de fortalezas y debilidades de su sistema de I+D cuyas conclusiones se conocerán en verano y que van a permitir "reorientarlo".