Economía/Macro.- De Guindos cree que "éxito" de la subasta del Tesoro refleja "mayor confianza" en política del Gobierno

Actualizado: martes, 21 febrero 2012 15:47

Reitera que España no se plantea pedir ayuda del fondo de rescate para recapitalizar la banca

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que el "éxito" de la subasta de letras del Tesoro de este martes, con una "demanda impresionante" y una "bajada importante de los tipos de interés", se debe en parte a la aprobación del rescate de Grecia pero también a la "mayor confianza" en la política económica del nuevo Gobierno.

"Recoge tanto la mayor tranquilidad que existía en los mercados como consecuencia del cierre del programa griego como, yo creo, que también se empieza a reflejar lo que es una mayor confianza en la política económica que está implementando el Gobierno", ha dicho De Guindos en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía de la UE.

El ministro de Economía ha reiterado que España "no se plantea en absoluto recurrir" al fondo de rescate de la UE para países endeudados para recapitalizar los bancos, ni siquiera si los líderes europeos acuerdan aumentar su dotación hasta 750.000 millones de euros en la cumbre del 1 y 2 de marzo.

"No tenemos ninguna necesidad. España se está financiando bien, muy bien en los mercados, con cantidades importantes desde el punto de vista de la demanda, con caída de los tipos de interés, y evidentemente no requiere en absoluto de este tipo de ayudas", ha sostenido De Guindos.

En todo caso, el titular de Economía ha revelado que existe un "acuerdo general" entre los países de la eurozona para la "ampliación" y "flexibilización" del fondo. Este refuerzo se hará, según adelantó el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, sumando los 500.000 millones del fondo permanente a los 250.000 millones que quedan sin gastar del actual mecanismo temporal.

"Lo importante de estos fondos es que nunca se lleguen a utilizar, que sean lo suficientemente grandes y lo suficientemente flexibles para que produzcan un efecto disuasorio desde el punto de vista del contagio", ha dicho De Guindos.

Para el Gobierno, la prioridad en materia económica es evitar una contracción del crédito, impedir que se siga destruyendo empleo y "acabar con la hemorragia en los presupuestos de las administraciones públicas". "Ese es el objetivo prioritario del Gobierno en los próximos meses. A partir de ahí llegará la estabilización de la economía española y se están poniendo las bases para el crecimiento futuro", ha apuntado el ministro.